Política

Reglamentan el uso de fondos sociales sin especificar montos

 

El Gobierno dio a conocer ayer a través de un escueto informe la reglamentación de la ley de uso de los fondos socioambientales, en la cual resalta el monto de más de USD 30 millones que Itaipú destinará a Salud a través de Tesãi para enfrentar la pandemia.

El decreto reglamentario tampoco especifica montos para el uso de los fondos.

El anuncio lo dieron colaboradores del Ejecutivo a través de una sugestiva conferencia de prensa en la que presurosamente salieron a brindar la noticia y sin dar muchas declaraciones ni tampoco detalles de cómo se procederá al uso de los fondos.

Estuvieron presentes el ministro de Salud, Julio Borba; el director paraguayo de Itaipú, Manuel María Cáceres; el viceministro de Atención Integral de la Salud, Hernán Martínez; el viceministro de Economía, Iván Haas, y el director general de Insumos Estratégicos, Derlis León.

“Los recursos en concepto de responsabilidad social y cualquier otro fondo social de las binacionales serán utilizadas íntegramente para compra de insumos médicos, materiales de bioseguridad, infraestructura social mientras dure la pandemia”, manifestó el ministro de Salud, Julio Borba.

Indicó que el Ministerio de Salud, en trabajo coordinado con Hacienda y las binacionales, recibirá la transferencia de recursos de las mismas o le enviarán las necesidades correspondientes para que las entidades adquieran insumos y medicamentos.

“Los recursos de Salud no son suficientes, pues el presupuesto aumenta en forma aritmética y las necesidades en forma geométrica”, indicó Borba.

Por su parte, el titular de Itaipú, Manuel María Cáceres, indicó que “con gusto” la binacional va a continuar el apoyo a Salud.

“Estamos conscientes de toda esta situación que estamos viviendo y estamos trabajando muy de cerca con el Ministerio de Salud, y estamos trabajando en redefinición de otros recursos. Tenemos más de 30 millones de dólares. La semana pasada reasignamos 4,8 millones para compra de medicamentos que se ha distribuido a toda la República”, indicó.

En representación de Hacienda, el viceministro de dicha entidad sostuvo que se estableció la incorporación de dichos recursos al Presupuesto. “Ya están listos los mecanismos y ahora seguramente las binacionales van a ver los convenios para ejecutar este programa”, señaló.

A su turno, el Dr. Derlis León, director de Insumos Estratégicos, celebró la cooperación mutua entre las binacionales con el Ministerio de Salud para contar con insumos y medicamentos ante la alta demanda que existe.

“Los USD 30 millones asignados serán destinados para la compra de medicamentos e insumos para fortalecer el sistema sanitario”, resaltó. Sostuvo que “el trabajo coordinado con las binacionales complementa la respuesta en cuanto a los medicamentos y equipos”, sostuvo.

“Tenemos asignado 30 millones de dólares para salud que serán destinados para compra de medicamentos e insumos. Vamos a trabajar de forma coordinada con el MSP. Ya se han invertido más de USD 60 millones para Salud y ahora estamos reasignando qué va a ir definiéndose con el correr del tiempo”, expresó Manuel María Cáceres, director paraguayo de Itaipú.

Al ser consultado sobre el manejo y control de los fondos, Cáceres dijo que estos fondos serían brindados a través de un convenio con Salud.

“Hacemos un llamado a licitación a través de organismos internacionales con quienes también colaboramos y estén de esta forma trabajando con nosotros, son contratos que firmamos a través del listado proveído por Salud”, añadió.

La conferencia no permitió más consultas sobre la forma en que los fondos de las binacionales llegará a Salud.

Dejá tu comentario