24 abr. 2024

Reglamentan el uso de fondos sociales sin especificar montos

Internados terapia.jpg

Colapso. Los hospitales están llenos de pacientes Covid. Los fondos de binacionales deberán ir indefectiblemente a Salud.

Foto: Archivo ÚH.

El Gobierno dio a conocer ayer a través de un escueto informe la reglamentación de la ley de uso de los fondos socioambientales, en la cual resalta el monto de más de USD 30 millones que Itaipú destinará a Salud a través de Tesãi para enfrentar la pandemia.

El decreto reglamentario tampoco especifica montos para el uso de los fondos.

El anuncio lo dieron colaboradores del Ejecutivo a través de una sugestiva conferencia de prensa en la que presurosamente salieron a brindar la noticia y sin dar muchas declaraciones ni tampoco detalles de cómo se procederá al uso de los fondos.

Estuvieron presentes el ministro de Salud, Julio Borba; el director paraguayo de Itaipú, Manuel María Cáceres; el viceministro de Atención Integral de la Salud, Hernán Martínez; el viceministro de Economía, Iván Haas, y el director general de Insumos Estratégicos, Derlis León.

“Los recursos en concepto de responsabilidad social y cualquier otro fondo social de las binacionales serán utilizadas íntegramente para compra de insumos médicos, materiales de bioseguridad, infraestructura social mientras dure la pandemia”, manifestó el ministro de Salud, Julio Borba.

Indicó que el Ministerio de Salud, en trabajo coordinado con Hacienda y las binacionales, recibirá la transferencia de recursos de las mismas o le enviarán las necesidades correspondientes para que las entidades adquieran insumos y medicamentos.

“Los recursos de Salud no son suficientes, pues el presupuesto aumenta en forma aritmética y las necesidades en forma geométrica”, indicó Borba.

Por su parte, el titular de Itaipú, Manuel María Cáceres, indicó que “con gusto” la binacional va a continuar el apoyo a Salud.

“Estamos conscientes de toda esta situación que estamos viviendo y estamos trabajando muy de cerca con el Ministerio de Salud, y estamos trabajando en redefinición de otros recursos. Tenemos más de 30 millones de dólares. La semana pasada reasignamos 4,8 millones para compra de medicamentos que se ha distribuido a toda la República”, indicó.

En representación de Hacienda, el viceministro de dicha entidad sostuvo que se estableció la incorporación de dichos recursos al Presupuesto. “Ya están listos los mecanismos y ahora seguramente las binacionales van a ver los convenios para ejecutar este programa”, señaló.

A su turno, el Dr. Derlis León, director de Insumos Estratégicos, celebró la cooperación mutua entre las binacionales con el Ministerio de Salud para contar con insumos y medicamentos ante la alta demanda que existe.

“Los USD 30 millones asignados serán destinados para la compra de medicamentos e insumos para fortalecer el sistema sanitario”, resaltó. Sostuvo que “el trabajo coordinado con las binacionales complementa la respuesta en cuanto a los medicamentos y equipos”, sostuvo.

“Tenemos asignado 30 millones de dólares para salud que serán destinados para compra de medicamentos e insumos. Vamos a trabajar de forma coordinada con el MSP. Ya se han invertido más de USD 60 millones para Salud y ahora estamos reasignando qué va a ir definiéndose con el correr del tiempo”, expresó Manuel María Cáceres, director paraguayo de Itaipú.

Al ser consultado sobre el manejo y control de los fondos, Cáceres dijo que estos fondos serían brindados a través de un convenio con Salud.

“Hacemos un llamado a licitación a través de organismos internacionales con quienes también colaboramos y estén de esta forma trabajando con nosotros, son contratos que firmamos a través del listado proveído por Salud”, añadió.

La conferencia no permitió más consultas sobre la forma en que los fondos de las binacionales llegará a Salud.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.