Economía

Registros Públicos: Software de USD 2 millones tiene fallas

 

Lourdes González, titular de la Dirección General de los Registros Públicos (DGRP), explicó ayer la problemática que surge con el nuevo sistema implementado en la entidad, en una entrevista concedida a Monumental AM 1080.

La directora de la dependencia del Poder Judicial aseguró que ayer tenía previsto elevar un informe a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para poner oficialmente en conocimiento de las máximas autoridades los inconvenientes generados con la aplicación de la herramienta informática que costara unos USD 2.300.000.

González indicó que el sistema en cuestión se puso en vigencia el 4 de octubre pasado, luego de tres meses de pruebas y capacitaciones, pero que pese a esto se generaron los inconvenientes que derivaron en una manifestación de escribanos, quienes dicen que los problemas que viene mostrando la DGRP afectan negativamente a los negocios que dependen de los certificados expedidos por esta instancia.

La principal encargada de los Registros Públicos responsabilizó a la proveedora del sistema informático, que es el Consorcio de Gestión Documental Electrónica, de los problemas suscitados, y aseguró que la CSJ deberá definir si decide encarar algún tipo de acción en contra de la misma, ya que fue la Corte la encargada de realizar el llamado a licitación correspondiente y la consecuente licitación.

“Yo soy mera administradora del contrato, quien firma y toma decisiones es la Corte Suprema. Yo le estoy elevando justamente un informe ejecutivo sobre todos los inconvenientes que encontramos en estos días, haciéndole responsable a la empresa por todas las derivaciones que pueda tener esta situación”, sostuvo.

renovación. Pese a las dificultades, González indicó que resulta necesaria la renovación del sistema de la DGRP, debido a que el anterior data del año 2005 y, según los criterios técnicos, resulta obsoleto. Igualmente, la directora señaló que lo complicado de la implementación del nuevo software es que trabaja con varias plataformas, validación de pagos, unos 11.000 usuarios y más de 4.000 documentos que se ingresan diariamente.

De acuerdo con las informaciones de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), la adjudicación dentro del proceso de la licitación para la implementación del nuevo sistema se realizó a finales del año 2019, por un monto total de G. 16.298.700.000. A la fecha, fueron realizados tres pagos por parte de la Corte, por una suma de G. 2.300 millones.

El representante del Consorcio de Gestión Documental Electrónica, compuesto por Digitaliza SA y Pinheiro & Pinheiro Asociados SRL es José Luis Castillo.

Dejá tu comentario