22 jun. 2024

Registros Públicos cuestiona la ley de garantía mobiliaria

Es uno de los tres proyectos que el Ejecutivo presentó al Congreso con la intención de mejorar el clima de negocios. Los otros son de régimen de insolvencia y empresas de acciones simplificadas.

Reunión. Senadores se interiorizaron sobre los 3 proyectos.

Reunión. Senadores se interiorizaron sobre los 3 proyectos.

Lourdes González, directora general de los Registros Públicos, cuestionó el proyecto de ley de garantía mobiliaria porque busca otorgar al Banco Central del Paraguay (BCP) atribuciones que competen a su institución. Lamentó que no se le haya consultado su parecer.

Las comisiones de Legislación, de Hacienda y Presupuesto, y de Economía y Cooperativismo del Senado realizaron ayer una reunión conjunta con representantes del Ejecutivo, de la Dirección General de los Registros Públicos (DGRP) y el sector privado sobre los tres proyectos con los cuales se busca mejorar el clima de negocios.

La ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, fue la encargada de exponer sobre cada una de las propuestas y posteriormente se dio inicio a un debate.

El proyecto de ley más discutido y rebatido finalmente por la titular de los Registros Públicos fue el de garantía mobiliaria. “Para nosotros va de contramano absolutamente con nuestro sistema jurídico nacional, a nuestra cultura jurídica igualmente y realmente lo que hay que hacer en este país es fortalecer las instituciones que ya están y no seguir creando nuevas estructuras para hacer lo mismo”, dijo González a ÚH.

“Le quieren dar atribuciones registrales al BCP, es una locura, realmente a nosotros no nos parece atinado. La institución con mayor competencia y 150 años de existencia es el Registro Público”, añadió.

Explicó que con el proyecto de ley se pretende otorgar el registro prendario, que hoy funciona bajo la estructura de la DGRP, al BCP. “Es un mal llamado registro, en realidad, es una plataforma informática en la cual el acreedor se convierte en registrador y, por supuesto, todos los entes financieros y bancarios están muy felices con esta ley. Pero realmente acá se desprotege absolutamente a los deudores, a todo el sistema, so pretexto de abaratar costos y ganar celeridad”, lanzó.

La ministra Liz Cramer dijo, por su parte, que Registros Públicos supo del proyecto ya con antelación.

PROPUESTA. Con el proyecto de ley de garantías mobiliarias se pretende que las mipymes logren un mayor acceso al crédito, al poder presentar como garantía sus maquinarias, insumos, flujos de caja y cuentas con proveedores. Propone la adopción de un sistema único de inscripción de garantías mobiliarias, el cual se prevé que sea administrado por el BCP.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.