Brand Voice

Registro legal de armas de fuego en Paraguay: ¿Qué hay que saber?

El uso de armas implica responsabilidad penal y civil. Tanto el arma como quien la porta deben estar registrados en las instituciones correspondientes. 

Paraguay es uno de los países con más libertades con respecto a la reglamentación de las armas de fuego. Pero de todas formas, el registro reglamentario es una obligación para los usuarios y también al momento de comprar o vender.

De la mano de Camping 44, te traemos toda la información necesaria para el registro correspondiente.

¿Cuál es la diferencia entre el carnet de tenencia y el de portación y de transporte?

Según la Ley 4036/2010, en el artículo 19, se entiende por tenencia de armas de fuego su posesión junto con sus municiones dentro del inmueble registrado en el correspondiente permiso. La tenencia solo autoriza el uso de las armas de fuego dentro del inmueble, tanto al titular del permiso como a sus moradores permanentes o transitorios.

Hay que aclarar que este permiso no permite al usuario tener un arma de fuego en el vehículo, ya que solo aplica al inmueble establecido.

Por otro lado, el artículo 20 de la citada ley indica que se entiende por portación de armas de fuego y sus municiones su desplazamiento en disponibilidad de uso inmediato a su alcance, estando el arma cargada o descargada. El portador de arma de fuego deberá llevar consigo los permisos de tenencia y portación vigentes del arma de fuego.

El artículo 21 explica que se entiende por transporte de armas de fuego y municiones el desplazamiento de las mismas de un lugar determinado a otro, en condiciones de seguridad que imposibiliten su uso inmediato.

Entidades que controlan

Los carnets de tenencia y transporte son emitidos por la Dirección de Material Bélico (Dimabel), mientras que de los carnets de portación se encarga el Departamento de Portación de Armas de Fuego de la Policía Nacional.

Facilitadores

Para acceder a un arma de fuego, es necesario cumplir una serie de requisitos y realizar los trámites correspondientes. Desde Camping 44 también ofrecen el servicio de gestionar los trámites de tenencia y transporte en la Dimabel.

“En Camping 44 contamos con un polígono de tiros para probar las armas que ofrecen y se capacita a las personas en su uso: qué tener en cuenta, cómo manejarla de forma segura y responsable, cuáles son las reglas básicas de seguridad y de tiro ”, afirmó Diego Kemper, director comercial de Camping 44.

Dejá tu comentario