28 mar. 2024

Registran siete trabajadores activos por cada jubilado

Diego Sanabria

Diego Sanabria

El Boletín Estadístico de Seguridad Social 2018, presentado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), contiene una relación entre los trabajadores activos y los jubilados o pasivos, según las principales cajas previsionales existentes en el país, a saber: el IPS, la Caja Fiscal dependiente del Ministerio de Hacienda, la ANDE, la Caja Bancaria y la Caja de Jubilados de la Itaipú Binacional.

Diego Sanabria, jefe de Estudios de Seguridad Social del Mtess, explicó que este indicador es clave porque relaciona el promedio de jubilaciones y el del salario de un activo.

Es así que la Caja de IPS registra 590.843 trabajadores activos frente a 56.329 pasivos. Esto representa una relación de 7 trabajadores activos por cada jubilado, que recibe un 13% más en haberes de jubilación promedio con respecto al salario promedio del trabajador activo.

En tanto que la Caja Fiscal, dependiente de Hacienda, cuenta con 219.078 activos frente a 55.073 pasivos, o sea 4 activos por cada pasivo, en que el salario promedio de un jubilado es el 98% del sueldo de un activo.

Mientras que la ANDE, con 4.454 activos y 1.923 pasivos, tiene dos trabajadores activos por cada jubilado o pensionado y el salario por haber jubilatorio representa el 77% de la remuneración promedio de un trabajador activo.

Los datos sobre la Caja Bancaria indican que cuenta con 12.571 activos y 2.835 pasivos, con 4 trabajadores activos por cada pasivo, en que el salario por haber jubilatorio representa un 6% más del haber de un activo. En la Cajubi hay 1.683 trabajadores activos y 1.893 jubilados, lo que indica que la relación pasivo-activo es de 1 a 1, es decir que hay un funcionario activo por cada jubilado, con una tasa de reemplazo del 78% del salario promedio de un activo.

DINÁMICA. Sanabria explicó, con relación a la Caja del IPS, que muestra una dinámica especial en sus registros administrativos, en que en un mes en particular puede registrar 20.000 entradas de aportantes, mientras que contempla 15.000 salidas. La cantidad de pasivos en la Caja de IPS en 2010 fue de 32.581 y saltó a 56.329 en 2018, que se distribuyen en jubilación por vejez, que agrupa la jubilación ordinaria, la extraordinaria, la proporcional, la invalidez y por último la pensión. “Un dato muy importante en estadísticas previsionales es justamente la relación entre activo y pasivo. El sistema en sí en Paraguay es de reparto de beneficio definido, o sea, es un pacto intergeneracional, en que las personas que están trabajando están pagando la jubilación de los pasivos. Necesitamos de por lo menos 8 personas trabajando para generar el pago del 80% de la pensión a un jubilado”, concluyó Sanabria.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.