28 mar. 2024

Registran récord de alta temperatura y sofocante calor será la constante

Asunción superó su propia marca de intensidad calurosa hace unos días. No se aguardan lluvias de gran magnitud. Expertos indican también la gran cantidad de focos de incendios registrados.

Extremo.  Conductores y peatones en República Argentina y Mariscal López, donde el medidor marcaba los 43º.

Extremo. Conductores y peatones en República Argentina y Mariscal López, donde el medidor marcaba los 43º.

A hidratarse. Setiembre se despidió con las temperaturas más altas posibles, marcando récords en al menos tres puntos del país y el golpe de calor continuará en estos primeros días del mes.

Así lo anunciaron en Meteorología, que además advierte de los numerosos focos de incendios avistados a lo largo del territorio nacional.

Desde hace unos días que los miembros de la Compañía de Bomberos Voluntarios trabajan sin descanso buscando apagar estos puntos.

Los voluntarios rescataron una cantidad de animales autóctonos como coatíes y hasta una carayá hembra asfixiada por la cantidad de humo, descubierta por José Falcón. La imagen fue viralizada mediante cuentas de expertos en medioambiente.

La temperatura más elevada en promedio en todo el país podría darse hoy, con máximas de hasta 42º en zonas de Central.

Esta temperatura fue superada ayer en la Región Occidental, con máximas de entre 43 y 44º.

MARCAS. Un par de meteorólogos europeos aseguraron que se tuvo un récord histórico en las temperaturas paraguayas con 45,5º registrados ayer en la base aérea de Prats Gill en Boquerón. La temperatura más alta conocida en esta base fue de 45º en el 2009, indicaron los expertos. La noticia no fue confirmada por la Dirección Nacional de Meteorología.

Sin embargo, el experto de Meteorología Carlos Santacruz indicó que sí cuentan con otras marcas locales de calor extremo en esta primavera. La primera localidad en batir su propio récord fue la capital. Asunción marcó el pasado 26 de setiembre 42,2 grados, cuando el histórico máximo que pudo registrarse fue de 41,8º en el 2014.

Ayer volvieron a quebrarse dos históricos. Uno en Alto Paraná, donde la máxima fue de 40,2º en 1985, siempre según los datos oficiales. Ayer alcanzó los 40,8º.

El segundo fue en Salto del Guairá, donde en el 85 habían llegado a 40,8º y ayer se alcanzó los 41º.

Otros hitos se lograron días atrás en las localidades de San Estanislao, Paraguarí y Villarrica; Meteorología verificó 40,5º en estas ciudades.

PRECIPITACIONES. No esperan oficialmente que este clima intenso varíe con lluvias extendidas, aunque se aguardan tormentas eléctricas aisladas en algunas zonas del Chaco.

Para Asunción, Central y otros sitios de la Región Oriental, de momento, las precipitaciones serían ocasionales y dispersas. Se aguardan estas lluvias ocasionales para mañana en la capital y Central.

Desde Salud Pública recomiendan a la población hidratarse al máximo, comer fresco y saludable y en lo posible evitar salidas al aire libre en horas pico cuando el calor está en su máximo esplendor.