Economía

Registran contracción en envíos de soja

 

Al cierre de agosto Paraguay exportó un volumen de 5,37 millones de toneladas.

Esto representa un porcentaje de 3% menos en relación con el mismo periodo de la temporada anterior, de acuerdo al último informe de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

La bajante del río Paraguay está generando una disminución de la salida de las embarcaciones, por lo tanto, se observa una retracción de los volúmenes de envío acostumbrados de soja, según el análisis del gremio.

Otro aspecto a tener en cuenta durante este periodo es lo que ocurre en Argentina, señaló la Lic. Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior de la Capeco.

Tomassone informó que la situación en el vecino país –disponer de una menor oferta a causa de la sequía– presionó para una mayor exportación de la oleaginosa paraguaya a este destino.

Destinos. Al cierre de agosto, el 63% de las exportaciones de soja paraguaya tuvo por destino el vecino país.

De las 5,3 millones de toneladas de soja exportadas desde Paraguay, Argentina absorbió 3,4 millones de toneladas.

Rusia ocupa el segundo lugar, con un 11% de participación, mientras que la Unión Europea mantiene el 6%, distante de los primeros lugares que se acostumbró a ocupar en estos largos años de envíos de soja desde Paraguay al viejo continente.

También Turquía se mantiene como destino importante con un 4% de participación.

Le sigue, Brasil (3%), Israel (2%), Egipto (1%), Túnez (1%) y otros mercados (9%).

Dejá tu comentario