12 abr. 2026

Régimen iraní corta internet para tratar de contener protestas

33765159

Teherán. Vista de una calle de la capital del país en donde el régimen islámico impuso un “apagón” de internet.

EFE

Las autoridades iraníes restringieron este jueves el acceso al internet global sin permitir conexiones o servicios de fuera del país, en un aparente intento por controlar las protestas que sacuden Irán desde hace 12 días.

La plataforma NetBlocks, que supervisa el tráfico y la censura en internet, señaló en X que las métricas muestran que Irán se encuentra en un “apagón” de internet “a nivel nacional” y agregó que el incidente llega tras “una serie de medidas de censura digital” tomadas contra las protestas que se están dando por todo el país, medidas que “obstaculizan” el derecho a comunicarse en un momento “crítico”.

EFE pudo comprobar que desde primera hora de la tarde dejó de ser posible conectarse para acceder a aplicaciones bloqueadas en el país, como WhatsApp o Telegram, no funcionaban.

El bloqueo de internet llegó en el duodécimo día de unas protestas que arrancaron por la mala situación económica que atraviesa Irán, pero que han ido adquiriendo un cariz político y se han extendido ya a 111 ciudades del país.

En la zona norte de Teherán, la capital de Irán y donde estallaron las protestas el 28 de diciembre, los comercios y los cafés estaban cerrados en la tarde de este jueves, y apenas había transeúntes por las calles, en contraste con la gran presencia de policía motorizada y antidisturbios.

Con las calles vacías, las protestas en torno a las 20.00 se trasladaron a las ventanas de las casas, desde donde se gritaron eslóganes como “Muerte a Jameneí”, “Muerte a la República Islámica” o “Esta es la última batalla, Pahlaví volverá”.

Las protestas estallaron el 28 de diciembre en Teherán, impulsadas por el deterioro de la situación económica, el desplome del rial y la elevada inflación. Al menos 45 manifestantes, incluidos ocho niños, han muerto y cientos más resultado heridos en los primeros doce días de protestas, según la ONG Iran Human Rights. EFE

Más contenido de esta sección
Un avión monomotor se estrelló este Viernes Santo sobre un restaurante en un municipio del estado brasileño de Rio Grande do Sul, provocando la muerte de las cuatro personas que viajaban a bordo, informaron fuentes oficiales.
Los astronautas de la misión Artemis II tomaron una fantástica fotografía de la Tierra en su camino a la Luna. La imagen fue divulgada este viernes por la NASA.
Irán derribó un caza estadounidense en su territorio por primera vez desde que se inició la guerra en Oriente Medio, según informaron funcionarios de EEUU y medios afines a Teherán a varios medios estadounidenses este viernes.
Monika Devi lleva una semana haciendo fila para conseguir una bombona de gas. Cada día, se levanta a las tres de la mañana, toma su cilindro vacío y se desplaza hasta una callejuela de Noida, ciudad satélite de Nueva Delhi, donde el camión de gas solía hacer las recargas.
El papa León XIV preside esta noche su primer Vía Crucis de Viernes Santo en el Coliseo de Roma, un acto de gran simbolismo que estará guiado por unas “meditaciones” escritas por un fraile de Tierra Santa y que advertirán al mundo sobre la guerra y los abusos del poder, entre otras amenazas.
El cierre de Ormuz puede provocar una crisis económica más seria que la causada por el covid-19 si la situación se alarga más de dos meses, debido al “efecto cascada” del encarecimiento del precio de los alimentos, según advierte el economista jefe de la FAO, el peruano Máximo Torero.