16 abr. 2024

Regalate libros. Una pausa intencional

Hoy que la atención humana es de ocho segundos, de acuerdo con los científicos, elegir disfrutar del presente, poner nuestra atención en eso que está en frente nuestro y nada más, es una acción revolucionaria. ¿Qué tal si decidís que sea un libro?

Libro.jpg

Foto: Pixabay.

Un movimiento se está abriendo camino en medio de tanto ruido y sobreinformación; se trata de “mirar lento”, una propuesta nacida de la investigadora Shari Tishman, quien centra su trabajo en la Universidad de Harvard —donde es, además de investigadora, docente— en el desarrollo del pensamiento, la comprensión y el aprendizaje a través de las artes.

Lea más notas en www.pausa.com.py

La mirada lenta es una práctica que, si bien nació en los museos, se considera cada vez más beneficiosa debido a que la atención paciente e inmersiva a un contenido puede producir oportunidades cognitivas activas para la creación de significado y el pensamiento crítico, cosa que no es posible mediante los medios de entrega de información de alta velocidad (redes sociales). Así que, ¿qué tal si este 2024 arranca con una pausa intencional y con todos los sentidos puestos en las páginas de un libro?

PAUSA/Literatura 17122023_12persepolis_48677614.jpg

Persépolis, de Marjane Satrapi

Una de las novelas gráficas imperdibles. La autora ilustra su propia experiencia de cuando vivió la revolución islámica iraní desde los ojos de una niña que asiste atónita al profundo cambio que experimentan su país y su familia, mientras ella debe aprender a llevar el velo. Es intensamente personal y una atrapante autobiografía en viñetas, que se lee como si fuera un cómic y que ayuda a digerir tanta complejidad. La versión en español reúne los cuatro tomos de sus historietas en una sola.

PAUSA/Literatura 17122023_nacida en 1982_48677644.jpg

Kim Ji-young, nacida en 1982, de Cho Nam-joo

Corea del Sur está en su mejor momento y por ello no nos es raro que así como los k-dramas y el k-pop, los libros de autores surcoreanos también estén traduciéndose mucho más al español. Si hay una obra con la cual deberías empezar tu exploración, debe ser esta. Kim Ji-young es el nombre más común en Corea del Sur; la protagonista tiene 33 años y esta novela incluso llegó a modificar leyes en el país. Su crudeza recae en contar cómo es la vida cotidiana de las mujeres, a través de varias voces y experiencias, que se convierten en una denuncia colectiva femenina narrada desde la ficción.

PAUSA/Literatura 17122023_101 maneras_48677617.jpg

101 maneras sencillas de reducir el estrés, de Caroline Leaf

La doctora Caroline Leaf es una neurocientífica cognitiva estadounidense que se especializó en el campo de la neuroplasticidad, la habilidad que tiene el cerebro de cambiar mientras pensamos y desarrollar nuevas células (neurogénesis). Este libro es ideal para sumar herramientas sencillas que ayuden en el día a día y, sobre todo, cambien la manera de pensar de modo a estar entrenados para enfrentar el estrés. Como ella menciona en el prólogo, el mundo no va a ser menos estresante, pero nosotros debemos estar siempre preparados para cuidar nuestra salud mental.

roald dahl_charlie-fabrica-chocolate.indd

Charlie y la fábrica de chocolate, de Roald Dahl

Con el musical recién estrenado, en donde Timothée Chalamet interpreta a un joven Wonka, es la oportunidad ideal para acercar a los pequeños de la casa a la lectura. Roald Dahl es el gran autor de la literatura infantil y también escritor de Matilda. En esta historia, Willie ya es mayor y esconde cinco billetes de oro en sus barras de chocolate para que los chicos afortunados puedan visitar la fábrica y, uno de ellos, recibir un fabuloso premio. La trama en la cual se basó la versión del 2005, con Johnny Depp.

PAUSA/Literatura 17122023_Alucinaciones_48677620.jpg

Alucinaciones, de Oliver Sacks

“No vemos con los ojos sino con el cerebro”, es una de sus célebres frases. El doctor Sacks fue un neurólogo y escritor británico de origen judío, aficionado a la química y divulgador de la ciencia. Su libro más conocido es de hecho El hombre que confundió a su mujer con un florero, ya que escribía de aspectos sin una explicación lógica aparente pero que tenían una relación estrecha con el arte. Por ejemplo, aquí, con las alucinaciones, explica que muchas veces obedecen a un simple problema neurológico o tienen más que ver con privación sensorial, etcétera. El New York Times lo describió como “el poeta laureado de la medicina contemporánea”.

PAUSA/Literatura 17122023_Librerías de Jorge_48677641.jpg

Librerías, de Jorge Carrión

Si el amor por los libros te corre por las venas, este es justamente un disfrute para todo bibliófilo. Se trata de una narración que mezcla la crónica de viaje con el ensayo cultural. Un recorrido capítulo a capítulo por la historia de las librerías más famosas, más antiguas, más destacadas en cada continente o según sus singularidades. Es, en cierta forma, una guía para que cada amante de la lectura arme su propia bucketlist, que está entretejida con frases de libros que lo remiten a esos lugares. Un imperdible para evidenciar por qué las librerías son tan esenciales.

PAUSA/Literatura 17122023_Piranesi 3_48677647.jpg

Piranesi, de Susana Clarke

Una novela que en habla inglesa tuvo mucha repercusión, así como también el regreso de la autora luego de su primer libro del 2004. Una historia realmente ideal para cerrar un año porque te deja con la sensación de que aún hay bondad en el mundo y que mucho de lo que hacemos o disfrutamos depende de con qué lentes estemos observando. Piranesi nos enseña eso en su casa, una verdadera obra arquitectónica que respira arte y que es mucho más una metáfora de la vida interior de las personas. La autora tomó varias inspiraciones para escribirla, pero una de ellas fue el arquitecto italiano Piranesi, conocido por escribir laberintos sin fin.

PAUSA/Literatura 17122023_El poder de los hábitos_48677629.jpg

El poder de los hábitos, de Charles Duhigg

Es un hecho: la no ficción está en su mejor momento y los libros de desarrollo personal son de los más buscados. Este es uno de los mejores en el campo pues realmente explica por qué hacemos lo que hacemos en la vida y en los negocios según la investigación realizada por su mismo autor, con ejemplos claros y específicos. Además, trata sobre cómo se crean los hábitos para poder incorporar nuevos. Es de hecho uno de esos libros que, una vez leídos, se convertirá en uno de cabecera.

PAUSA/Literatura 17122023_La hipótesis del amor_48677638.jpg

La hipótesis del amor, de Ali Hazelwood

Además de la no ficción, de lo más leído es la catalogada literatura juvenil, o young adult, en inglés. Desde que Ali Hazelwood ingresó en el panorama literario, tiene hit tras hit. ¿Cuál es su distintivo? Escribe comedias románticas ambientadas dentro del contexto académico que conoce tan bien, ya que en realidad es neurocientífica. Sus romances suceden entre doctorandos de Stanford, en los que aprovecha también para denunciar el contexto machista de estos espacios de la ciencia.

PAUSA/Literatura 17122023_El otro lado_48677626.jpg

El otro lado, de Mariana Enríquez

La autora es parte de la “nueva narrativa argentina” y aunque el género en el que es más prolífica es el terror, este es su libro de no ficción en donde se reúne su obra periodística sobre algunos de sus ídolos y fetiches, en ámbitos como la literatura y la música, además de abordar también aspectos de su propia vida. Por ejemplo, una entrevista delirante con el legendario Charly García, agudas piezas personales sobre sus inicios como escritora o espléndidos retratos de escritores como Bram Stoker, Mary Shelley, H.P. Lovecraft, Ray Bradbury, Ursula Le Guin, J.G. Ballard, Richard Matheson o Neil Gaiman.

PAUSA/Literatura 17122023_La biblioteca en llamas_48677635.jpg

La biblioteca en llamas, de Susan Orlean

Todavía en el tema de periodistas escritoras, esta es una de la que soy gran admiradora. Consiguió realizar una crónica sobre el incendio de la Biblioteca Pública de Los Ángeles (cuna literaria de Ray Bradbury, por ejemplo), que es a su vez un ensayo sobre la relevancia de las bibliotecas públicas y una carta de amor a los libros. Mientras sucedía el mayor accidente nuclear de la historia, Chérnobil, una noticia del mismo día quedaba relegada. ¿Cómo puede ser que la mayor quema de libros del mundo contemporáneo haya pasado desapercibida? La autora busca hacer justicia a esa memoria.

PAUSA/Literatura 17122023_Viajar cambiará tu vida_48677650.jpg

Viajar cambiará tu vida, de Alan × el Mundo

Hay mucho que nos enseñan los viajes, pero, sin duda, una de las cosas que todos disfrutamos, nos demos cuenta o no, es la posibilidad de estar 100 % presentes en ese momento. Sin preocupaciones futuras, sin agobios pasados. Estamos concentrados ahí porque sabemos que esa experiencia no se va a volver a repetir. Alan Estrada comparte justamente 10 lecciones que aprender sobre los viajes y por qué nos gustan tanto, pero que también podemos aplicarlas a nuestra vida diaria.

Por Jazmín Gómez Fleitas (@jazgomezf).

Más contenido de esta sección
Si hay algo que las mapaternidades y personas cuidadoras se cuestionan constantemente es si están haciendo las cosas bien. La respuesta es clara, aunque aceptarla puede ser complicado: la realidad es que no se sabe. Para entender mejor de dónde surgen estas dudas y cómo manejarlas, decidimos consultar con una voz experta en psicología infantil, la licenciada Belén Espínola.
El acto de regalar es un gesto cargado de empatía y conexión. Más allá del intercambio de objetos, simboliza el aprecio y el reconocimiento de la otra persona. ¡Y cuánto más si se trata de obsequios con propósito, con cuya compra apoyamos una causa comunitaria! Conocé a Nuestras Manos, una tienda con valor social.
Para ella, el ring no es un lugar desconocido. Con los gestos automáticos que solo pueden surgir después de años de práctica, se venda las manos —el vendaje debe estar tenso, pero sin excederse—, se calza los guantes, los ajusta y ya está lista para el cuadrilátero. Hoy conocemos a nada más y nada menos que una de las 10 mejores boxeadoras del mundo: Minerva Montiel.
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.
Sobre la calle Mariscal López se encuentra la Casa de la Integración de CAF, banco de desarrollo de América Latina y el Caribe. Desde octubre, alberga una colección de piezas que representan el arte paraguayo en sus distintas facetas.