25 abr. 2024

Refugio Mbaracayú pone en marcha un plan para un turismo sostenible

Se realizaron ya las mediciones para determinar la capacidad de carga turística en sitios. Una vez concluido será el primero en el país que prevé la conservación del patrimonio natural y cultural.

Por un turismo sustentable. El Refugio Biológico Mbaracayú, que se encuentra bajo el cuidado de la Itaipú Binacional, busca mejorar la experiencia de los visitantes y minimizar el impacto negativo que pueden generar estas actividades. En este contexto se está trabajando en un plan para garantizar la conservación del patrimonio natural y cultural.

A través de la División de Áreas Protegidas, se avanza en la elaboración del Plan de Uso Público (PUP) del recinto natural situado en la ciudad del Salto del Guairá. En ese marco, la semana pasada se realizaron mediciones para la determinación de la capacidad de carga turística de sitios de uso público.

Se entiende por uso público a las actividades llevadas a cabo por los visitantes en el área protegida, utilizando sus servicios y los equipamientos para desarrollar una experiencia que les permita disfrutar de la rica naturaleza que ofrece el área protegida, además de un aprendizaje sobre la importancia del cuidado del ambiente y la naturaleza.

RESTAURACIóN. Para asegurar una experiencia enriquecedora y efectiva para los visitantes, se utiliza el Plan de Uso Público como herramienta de planificación y cumplimiento de este fin. El documento, que se encuentra en construcción, responde a la necesidad de ordenar el acceso de los visitantes, a fin de evitar y minimizar impactos negativos resultantes de sus actividades.

Este espacio protegido, rodeado de varias ciudades de Paraguay y Brasil, es un ejemplo exitoso de restauración ecológica y un sitio donde se puede observar una rica avifauna. Este trabajo está siendo ejecutado en el marco de una tesis de posgrado de la ingeniera ambiental Nora Martínez, estudiante del Máster en Espacios Naturales de la Universidad Autónoma de Madrid.

El trabajo es apoyado por técnicos designados de la División de Áreas Protegidas de la Itaipú para facilitar y brindar todas las informaciones requeridas durante el proceso de elaboración del documento en cuestión. El Plan de Uso Público del Refugio Mbaracayú será el primer documento de referencia en el país.

Este espacio de riqueza natural vegetal y animal fue creado en 1984 como parte del Sistema de Unidades de Conservación de la Itaipu. En el momento de la creación del refugio, el ambiente natural estaba significativamente alterado; pasturas implantadas reemplazaban a los bosques originales. Sin embargo, fueron conservados importantes humedales y se realizaban esfuerzos de reforestación con resultados exitosos.

El área protege especies vegetales en peligro como el jatevu ka’a, la cola caballo y el arary. Se han clasificado: 29 especies distintas de mamíferos, 246 especies de aves y 15 especies de reptiles. En este Refugio se han registrado 3 nuevas especies de aves para el Paraguay: el añuma, el ypekune’i y el chovy estero.

SENDERO EN LA ALTURA. En octubre del año pasado se inauguró el Sendero Interpretativo de 660 metros construido de manera elevada, que permite al visitante tener una experiencia a otro nivel. Las nuevas estructuras fueron diseñadas para ofrecer un bajo impacto en la naturaleza.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.