25 abr. 2024

Refugiados en la fe aguardan la recuperación de pacientes Covid

ESPERANZA. Con oraciones parientes de pacientes se fortalecen para no decaer. RESISTIR. Familiares mantienen las esperanzas, gracias al acompañamiento de la comunidad. MISA SEMANAL. Parroquias se turnan en misas en la explanada de hospitales de Ciudad del Este. EN TERAPIA. Organización hace llegar rosarios y mensajes de esperanza a los que están internados.

Un recorrido por los hospitales de contingencia es una sucesión de postales de personas que buscan en la comunión de su fe, la recuperación de su ser querido. Una canción, una oración, son gestos que se valoran en la espera, y en ese sentido, son varias las personas que se suman para dar el sustento espiritual uniendo distintas creencias religiosas. En los principales centros de atención de cuadros de Covid-19, son varias las congregaciones y grupos espontáneos que llegan para compartir una misma conversación con Dios.

En Ciudad del Este como actividad diocesana, dentro del Movimiento de la Renovación Carismática, sus miembros impulsan los sacramentos en la explanada de los nosocomios. “Sentimos la necesidad de hacer adoración al santísimo sacramento en la explanada del IPS y enfrente del centro de salud hospital de contingencia, a fin de interceder por todos los enfermos que están internados en los hospitales y además interceder por el personal de blanco que trabaja incansablemente en la atención de los enfermos”, refirió Jorge Mendoza, coordinador diocesano de la Renovación Carismática Católica Diócesis de Ciudad del Este.

Asimismo, frente al Hospital IPS Ingavi, médicos, enfermeros y pacientes se hicieron eco de la acción de un grupo de personas que brindó su mensaje con canciones de alabanza. Los miembros del colectivo de la iglesia Centro Familiar de Adoración (CFA) destacaron que en medio de tantas noticias negativas vieron que era momento de acercarse para fortalecer el espíritu de los que hoy buscan la sanidad de sus seres queridos.

En un video de unos dos minutos, que está siendo replicado en redes sociales, como parte de la acción, el mensaje sigue llegando a más personas. “Nosotros no queremos identificarnos con un grupo en específico, ni levantar una bandera en particular, somos parte de algo mucho más grande, somos testigos de los milagros que Jesús ya realizaba hace más de dos mil años, y que lo sigue haciendo”, puntualizaron. La acción se desarrolló de manera simultánea en IPS Central, Lambaré, IPS Ingavi, Ineram y Clínicas, y la intención es seguir en cuanto la pandemia continúe. “Los hijos de Dios están siendo convocados a salir de las cuatro paredes de la iglesia, porque esto cada vez golpea con más fuerza”, acotaron.

En la visita, también desde la parroquia María Auxiliadora, junto a los feligreses, la imagen de María Auxiliadora recorrió los hospitales de contingencia para acompañar a sus hijos, en coincidencia con el Día de la Familia y el Mes de María, como impulso del Movimiento Familiar Cristiano, refirió el cura párroco Héctor Fariña, quien destacó que en comunidad se mantienen en oración por los enfermos.

UN MENSAJE PARA TODOS

Un grupo de mujeres impulsan la iniciativa de repartir sus Kits de Esperanza, que incluyen una nota de esperanza, estampas y una guía para poder rezar el rosario. Desde la organización señalaron que hasta el momento alcanzaron unas 3.500 entregas, gracias a las donaciones y buscan llegar a más puntos del país. “Pedimos a los médicos y enfermeras que nos contacten para poder hacer llegar los rosarios del Kit de Esperanza, a los enfermos, solo con ayuda de ellos podremos hacerlo”, refirió Lourdes Colmán

Tras la distribución de los rosarios, Lourdes compartió que con cada kit buscan regocijar en la fe y llenar el corazón de los que lo necesitan. Hasta la fecha ya hicieron entrega de estas herramientas para luchar con esperanza, en los hospitales de Villa Hayes, Piribebuy, Ciudad del Este, Cruz Roja, Coronel Oviedo, Ineram, Rigoberto Caballero, Clínicas de San Lorenzo, Lambaré y otros.

Para ayudar a repartir los rosarios, donar o solicitarlos se pueden comunicar a los celulares (0981) 482-298, con Lourdes Colmán, y (0981) 277-707, con Natalia Martino.

ACOMPAÑAMIENTO

Roque López, quien es parte de Renovación Carismática Católica (RCC) de Ciudad del Este, y asiste a los oficios en los hospitales, compartió que vivió la experiencia de ambos lados, estuvo unos 22 días junto a su prima en la lucha contra el Covid-19 en el Hospital de IPS y le tocó pasar días de angustia. “Que la gente se acerque en ese momento en el que uno está esperando noticias, es un aliento que se valora muchísimo, se necesita mucha fuerza ahí, esperando afuera por la recuperación de un paciente”, compartió López, quien tuvo que despedir a su ser querido.

Renovación Carismática realiza las visitas desde el Jueves Santo y cada semana desde entonces se asigna una parroquia para oficiar misa en los centros asistenciales; la iniciativa pretende continuar por todo el año. Actualmente ya se realizaron oficios religiosos, llevados a cabo por las parroquias Nuestra Señora de la Asunción de Hernandarias, Nuestra Señora de Fátima de Presidente Franco, San José Obrero, Nuestra Señora de Caacupé del barrio 23 de Octubre, Niño Jesús del km 7 Ciudad Nueva, Sagrado Corazón de km 7 y San Antonio de Padua Remansito.

En el camino de fortalecer el alma, en los encuentros también se brindan donaciones de insumos básicos y se comparten almuerzos, atendiendo a las necesidades que aumentan con el ascendente número de internados por cuadros graves por SARS-CoV-2.

Campaña “Unidos en la fe y la alegría de ayudar” acompaña en los hospitales
La Pastoral Social Arquidiocesana sigue de cerca en los centros asistenciales a los parientes de pacientes en la lucha contra complicaciones por Covid-19.
Con varias colectas, hacen llegar insumos, medicamentos y alimentos. Actualmente como parte de la campaña de cuaresma, se realizará la colecta pública el viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de mayo, que tiene como meta llegar a mil millones de guaraníes, bajo el lema “Unidos en la fe y en la alegría de ayudar”.
La colecta pública debía desarrollarse a finales de marzo, fue pospuesta en principio, en coincidencia con las medidas del Decreto N° 5053/2021, que impuso nuevas disposiciones de aislamiento preventivo durante la Semana Santa.
Para sumar aportes, voluntarios en diferentes puntos de la ciudad y comercios adheridos contarán con alcancías.
Además las colaboraciones pueden gestionarse a través de la Cta. Cte. 70012220-6 (Banco Itaú) y RUC 80000457-4 (Pastoral Social Arquidiocesana). Lo obtenido servirá para continuar con las obras sociales llevadas a cabo en el Hospital de Contingencia del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), Hospital Nacional de Itauguá, y otros.
También continúa la ayuda en el suministro de insumos médicos, mediante el proyecto en conjunto de la Pastoral Social Arquidiocesana y la Dibén. Los interesados pueden obtener más datos al celular (0982) 844-301

Estamos para dar apoyo espiritual a todas las personas enfermas y a sus familiares que están velando por ellos, para que no se sientan solos, que sientan que Jesús está con ellos.
Jorge Mendoza,
coordinador diocesano de la Renovación Carismática Cristiana de Ciudad del Este.

Pedimos a los médicos y enfermeras que nos contacten para poder hacer llegar los rosarios del Kit Esperanza, a los enfermos, solo con ayuda de ellos podemos hacerlo.
Lourdes Colmán,
de la organización Kit Esperanza, que llega con rosarios a los hospitales.

NUEVO VIRUS DEL SIGLO