La ampliación de la misión de la Fuerza Nacional de Seguridad fue aprobada mediante un decreto publicado este lunes en el diario oficial.
Ese cuerpo de élite, formado por agentes de los cuerpos de Policía de todos los estados del país, ha desplegado 650 soldados en el centro de Brasilia, para dar apoyo a las fuerzas de seguridad de la capital. Tras los actos golpistas, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva decretó la intervención de los cuerpos de seguridad de Brasilia, por considerar que fueron conniventes u omisos con los ataques perpetrados por miles de bolsonaristas contra las sedes de los tres poderes. La intervención de las fuerzas de seguridad de Brasilia, que ahora están bajo las órdenes del Gobierno central, estará vigente hasta el 31 de enero, aunque el plazo podría ser ampliado.
El 8 de enero, miles de seguidores del ex presidente Jair Bolsonaro invadieron y causaron cuantiosos destrozos en las sedes del Congreso Nacional, el Tribunal Supremo y el Palacio presidencial de Planalto, para tratar de derrocar a Lula, quien asumió el poder el 1 de enero. EFE