29 mar. 2024

Refuerzan protocolo sanitario para el inicio de los exámenes de Becal

Unos 4.479 postulantes se inscribieron para los exámenes de Itaipú Binacional del Programa Becal. Se trabajó un protocolo con Salud para aplicar medidas como la desinfección de aulas.

Son 4.479 los postulantes que están inscriptos para rendir los exámenes del Programa de Becas de Itaipú Binacional con seis sedes habilitadas en distintas localidades.

El 16 de enero es la fecha confirmada por la Unidad de Becas de Itaipú y Becas Carlos Antonio López (Becal) para el examen de conocimientos básicos en Lengua Castellana y Matemática, correspondiente a la convocatoria 2020 de becas universitarias.

Podrán presentarse a rendir los estudiantes secundarios de las promociones 2018 y 2019 que cumplieron con la primera etapa, la de inscripción y presentación de documentos.

De esta manera se reanuda el proceso que había quedado paralizado a causa de la pandemia del Covid-19 y se mantiene el cupo de 2.000 becas para los estudiantes con mejor desempeño en las evaluaciones.

El coordinador general de Becal, Federico Mora, indicó que está todo preparado para el día del examen. “Hay revisiones in situ en cada sede de examen con apoyo del Ministerio de Salud y la Policía Nacional. En la web, y se remitió a cada postulante un correo con las medidas y el listado para que identifique su sede y turno de examen y el protocolo de salud. También hay un formulario solicitado por Salud donde cada postulante hace declaración jurada de no tener síntomas de Covid”, refirió Mora.

LOCALIDADES. En la sede de la Facultad de Ingeniería de la UNA (Fiuna), Campus San Lorenzo, y Citec, en Luque, hay 2.673 postulantes habilitados con capacidad total de aulas en San Lorenzo y Luque en modo Covid de 1.394 lugares. Se pretende dividir en dos grupos, uno de 1.336 a la mañana y otro de 1.337 a la siesta.

En la distribución en aulas del edificio en sede San Lorenzo la capacidad es para 1.016 postulantes.

Están también habilitadas las aulas de los edificios en sede Citec-Luque, para una cantidad máxima de 294 personas.

En la sede de la Universidad Nacional del Este (UNE) hay 609 postulantes habilitados con capacidad en modo Covid de 640 lugares y se pretende tomar el examen en un solo evento ya que se tiene suficiente capacidad.

Además está habilitada la sede de la Universidad Nacional de Caaguazú (Unca), con 674 postulantes, y se pretende habilitar dos grupos de 337 postulantes por vez en un solo día, ya que la capacidad es un poco menor a la cantidad de postulantes.

También están habilitadas para los exámenes las sedes de la Universidad Nacional de Concepción y la Universidad Nacional de Itapúa.

El ingreso de los postulantes a las sedes de turno mañana es de 07:00 a 07:30 y de 7:30 a 08:00. El ingreso de los postulantes a sus respectivas aulas es de 07:30 a 09:00 y el inicio de examen es a las 09:30.

El ingreso de los postulantes de turno tarde a sus aulas es de 13:30 a 15:00 y el inicio de examen a las 15:30.

DISPOSICIONES. El coordinador de Becal explicó que ya se cuenta con el protocolo sanitario homologado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social a fin de resguardar la seguridad de los postulantes.

Al respecto, una de las determinaciones adoptadas es que solo podrán ingresar los aspirantes a sus respectivos recintos, por lo que no estará permitido el acceso de familiares o acompañantes.

En todas las aulas se intensificará la tarea de desinfección y en algunas sedes se habilitarán dos turnos de examen, de forma a mantener los recaudos sanitarios.

El día del examen, los estudiantes tendrán que presentar el documento de identidad civil y, en caso de poseerlo adicionalmente, el carné del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) o el carné del indígena.

5220472-Mediano-1898559279_embed

Realizan inspección técnica en CDE

En coordinación con la Policía Nacional y el Ministerio de Salud, representantes de Becal y Fiuna llevaron a cabo la inspección técnica de la sede de la Universidad Nacional del Este (UNE), donde están habilitados para el examen de competencias básicas un total de 609 postulantes preseleccionados en la convocatoria 2020 que fue postergada al año 2021 debido a la pandemia del coronavirus. Las primeras asignaturas son Lengua Castellana y Matemática.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.