24 abr. 2024

Reforma tributaria costará USD 10 millones al Estado

Óscar Orué

Óscar Orué

La implementación de la Ley de Modernización y Simplificación Tributaria, más conocida como ley de reforma tributaria, costará al Estado unos USD 10 millones, según adelantó ayer el viceministro sustituto de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué. Estos recursos fueron solicitados de manera adicional por la Administración Tributaria al Ministerio de Hacienda, dentro del anteproyecto presentado al fisco para lo que será el presupuesto de la SET para el 2020.

El subsecretario comentó que los USD 10 millones serán para cubrir la adecuación del sistema informático de la SET y el gasto en remuneración extraordinaria que deberán ser abonados a los funcionarios de Tributación, que según Orué, tendrán que trabajar sábados y domingos en la parte tecnológica y procedimental de la implementación.

“Estos recursos son para el 2020, para este año tenemos cubierto de alguna manera, pero para el año que viene vamos a tener que seguir, porque el IRE (Impuesto a la Renta Empresarial), por ejemplo, se tendrá que liquidar recién en el 2021, ya que en todo el 2020 va entrar en vigencia, pero en el 2021 se pagará, ahí vamos a tener un margen para poder implementar allá por el mes de agosto del 2020”, explicó.

En ese mismo sentido, el titular de la SET adelantó que la intención del Ministerio de Hacienda es poner en vigencia la reforma tributaria desde el 1 de enero del 2020, pero aclaró que se está definiendo si será de manera completa o progresiva.

Reuniones. Pese a que la ley de reforma tributaria aún carece de una sanción del Poder Legislativo, la SET ya se encuentra trabajando con el sector privado –contadores y empresarios– en lo que será la reglamentación de la normativa. Esto en base a la estructura del proyecto de ley, que fue respetada por los legisladores en la primera vuelta de tratamiento, tras introducir solo modificaciones en lo que refiere a tasas impositivas.

“Independientemente a los cuatros artículos modificados, sobre los demás ya estamos trabajando, ya que en el Senado se puede tratar solo esos cuatro artículos que fueron modificados por los diputados”, expresó Orué.

Los cambios introducidos por los senadores fue la exoneración del Impuesto a los Dividendos y Utilidades (IDU) para las cooperativas y empresas maquiladoras. Mientras que en Diputados se aprobó el proyecto de ley con reducciones de tasas máximas para el tabaco, bebidas y bienes suntuosos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.