La iniciativa había sido planteada por el senador de Patria Querida Fidel Zavala, con el apoyo de su bancada, y de otros partidos políticos.
Fue la senadora progresista Desirée Masi, quien sugirió la aprobación en general, y que el tratamiento en particular sea después del receso parlamentario que se inicia el 21 de diciembre y va hasta el feriado del 1 de marzo.
“Creo que fueron atendidos todos los puntos. No pudimos tener un texto unificado. Están cumplidos todos los plazos”, dijo Zavala.
“Habíamos pedido tratamiento de código. Levantamos para que puedan acercar más modificaciones. No pudimos llegar a la fecha de hoy”, refirió en la sesión.
“Lo que habíamos hablado con otros colegas era la intención de aprobar en general. El estudio en particular sería el 16 de marzo. La tercera sesión del año próximo para tener tiempo”, consideró.
“Este proyecto lo tenemos que tratar de quitar consensuado, salvo que tengamos puntos específicos en algunos artículos”, remarcó.
Tras una reunión de trabajo, el viernes pasado, el senador había destacado que la propuesta tenía cinco ejes.
Citó un mecanismo de acceso a cargos, alegando que actualmente se realiza de manera discrecional.
También, un mecanismo de ascenso, de tal manera que no se acceda al cargo por antigüedad, sino que se tenga en cuenta la capacidad. “Se maneja todo entre cuatro paredes”, había señalado.