25 abr. 2024

Reforma fiscal: Dictamen a favor en Senado y critican el llamativo apuro

La comisión aconsejó aprobar la reforma tributaria presentada por el Ejecutivo sin cambios, a solo un día de la audiencia, donde se realizaron numerosas críticas. Legisladoras piden mayor estudio.

Audiencia. Hace apenas dos días se abrió el debate sobre la reforma en el ámbito legislativo.

Audiencia. Hace apenas dos días se abrió el debate sobre la reforma en el ámbito legislativo.

La Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado decidió ayer, en minoría, dictaminar a favor de la aprobación sin modificaciones del proyecto de reforma tributaria presentado por el Ejecutivo hace unas semanas.

Esta resolución, divulgada un día después de la primera audiencia pública al respecto, solamente fue firmada por 5 de los 14 miembros de la Comisión: Dionisio Amarilla (presidente), Juan Darío Monges (vicepresidente), Antonio Barrios, Javier Zacarías Irún y Rodolfo Friedmann.

Las legisladoras Desirée Masi y Esperanza Martínez, quienes forman parte del citado comité asesor y dieron a conocer públicamente este dictamen, cuestionaron la llamativa celeridad de sus colegas para tratar lo antes posible el proyecto de reforma en sesión de la Cámara Alta.

Masi señaló que la firma del dictamen, aunque sea en minoría, implica que la mesa directiva puede incluir la propuesta en cualquier momento en el orden del día.

Martínez, por su parte, aseguró que esto forma parte de una alianza entre el oficialismo, el cartismo y el llanismo, formada para la aprobación de los proyectos del Ejecutivo, la formación de la mesa directiva y otros planes en común.

“Con esto quieren forzar el tratamiento del proyecto en 15 días, sin discusión, sin cambios. Acá se quiere acelerar el proceso, porque ellos saben que cuando esto se debata y la gente entienda que la reforma solo va a producir USD 500 millones y solo el 0,8% del PIB, es ridículo. No tenemos ninguna reforma”, expresó.

Remarcó que van a pelear por seguir debatiendo con toda la sociedad el proyecto y no aprobarlo a las apuradas, recordando que en la primera audiencia pública realizada el miércoles se hicieron numerosos cuestionamientos al planteamiento del Ejecutivo.

El senador Dionisio Amarilla, quien se encuentra en el ojo de la tormenta por supuesto uso indebido de influencias para favorecer a una empresa en licitación del IPS, se defendió en las redes sociales. Afirmó que los 5 firmantes eran mayoría en ese momento en la comisión dictaminante y que hay filmaciones de la sesión realizada.

Cuestionamientos. El proyecto de reforma tributaria fue cuestionado por varios sectores durante la primera audiencia pública realizada este miércoles en el Congreso.

Las críticas giraron en torno a las tasas del selectivo al consumo para el tabaco y las bebidas, en la no devolución del IVA a agroindustrias y en la doble liquidación del IRP.

El ministro de Hacienda, Benigno López, y su Gabinete, defendieron la propuesta. Señalaron que fue ideada teniendo en cuenta la coyuntura y que tiene como objetivo potenciar los tributos directos para una mayor equidad.

Gremios piden no subir tasas
Desde la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (Cncsp) y el Centro de Importadores del Paraguay (CIP) insistieron en que por el momento de desaceleración y caída del consumo no es conveniente un reajuste impositivo.
La Cncsp indica que el proyecto de reforma tributaria representa una falta de garantía para las empresas que apuestan por el país, ya que pese a la coyuntura actual, el Estado solo se ha limitado a inyectar más nerviosismo e incertidumbre en el mercado local.
El CIP agrega que la incertidumbre en los agentes hace que no sea el momento adecuado para una reforma que solamente beneficie al Fisco.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.