25 abr. 2024

Reflexiones sobre la coyuntura

Acaba de publicarse la Revista sobre Coyuntura, con enfoque interdisciplinario, obra del Instituto de Desarrollo del Pensamiento Patria Soñada IDPPS” (tel.: (021) 214-532, www.instituto.org.py), liderado por profesionales internacionales y locales, que trabajan en Paraguay ya desde hace diez años en pos de la asistencia técnica a políticas públicas hacia el desarrollo sostenible, en el marco del estado de derecho en democracia, bajo la égida de ética y valores cristianos o similares. El Instituto busca consolidar la fortaleza macroeconómica de nuestro país, mejorando la microeconomía, así como asegurando la justicia social y el equilibrio ecológico.

Patria Soñada también lanzará a mediados de julio próximo su revista anual sobre libertad económica en Paraguay, en su concepto más amplio. A tal efecto, cuenta con el apoyo de la Fundación Heritage, de Washington DC, que lleva ya 25 años publicando anualmente un anuario mundial, conocido como Index de Libertad Económica.

Revista sobre Coyuntura en Paraguay, autoría de socios y simpatizantes de Patria Soñada, fue publicada el 13 de junio de 2019, en la Universidad Metropolitana de Asunción. He aquí un resumen de algunos de los aportes realizados en ella:

APORTES SOBRE DEFENSA Y SEGURIDAD: El primero de los estudios aborda los temas de defensa y seguridad como garantía del estado de derecho en Paraguay, enfocando específicamente el caso del grupo armado organizado al margen de la ley y autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Parte de sus reflexiones finales, da cuenta de que el combate al EPP debe tener como objetivo proporcionar seguridad para inmediatamente encarar problemas sociales y económicos. El éxito táctico de una acción militar puede ser el inicio de la solución de problemas mayores.

Y SOBRE CONSTITUCIÓN NACIONAL: El segundo de los aportes echa una mirada económica a la Constitución Nacional, concluyendo que es compatible con la libertad económica. Hay algunas limitaciones en la CN, como el concepto de salario mínimo, así como la ambigua formulación del derecho de propiedad, de la usura, del latifundio y de la reforma agraria. Se señala la insuficiente independencia del Banco Central y la propensión a ver el sistema monetario y financiero como recursos del Estado, susceptibles de regulaciones inapropiadas, como forzar carteras mínimas, entre otras.

El tercer aporte analiza la conveniencia o no de la reforma constitucional. Se concluye que no es conveniente reformarla, a pesar de algunos reparos formulados respecto de algunos de sus artículos. La actual Constitución ha sido capaz de sobrevivir a numerosos intentos de tergiversar su aplicación, pretendiendo romper las instituciones creadas. Fue un instrumento de salvación de la República, cuando torcidas intenciones o directamente la inmadurez jurídica o institucional de los distintos actores políticos y sociales trataron vanamente de perpetrar su violación.

TRANSFORMACIÓN ESTRUCTURAL: El cuarto aporte aborda parte de los cambios estructurales imprescindibles en el Paraguay contemporáneo. Se recuerda que los Estados organizan sus instituciones, la funcionalidad de las mismas y reúnen a sus mejores hombres en torno al gran pacto social, basados en magnos objetivos nacionales. Se concluye que Paraguay aún no otorga calidad integral de vida ni siquiera a la mayoría de sus ciudadanos. Es el momento de cambiar comportamientos y estrategias para lograr hacer realidad los postulados de la Constitución Nacional.

Y REFORMAS NECESARIAS ANTES DE LA TRIBUTARIA. El quinto aporte propone reformas del sector público y de los tributos. Falta meritocracia y tienen lugar una mayúscula apropiación indebida de la recaudación tributaria y un permanente saqueo ilegal de los recursos del Estado. La megacorrupción, el crimen organizado y la generosa impunidad fomentan abusos legales e ilegales de los mismos.

Son puestos en práctica desde los mismos Poderes del Estado y organismos auxiliares, con la complicidad de una parte del sector privado. Se mencionan las tasas de impuestos a ser bajadas y aumentadas, con reflexiones sobre medidas adicionales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.