25 abr. 2024

Referentes artísticos reciben la distinción de Maestros del Arte

Reconocimiento. Los Maestros del Arte 2021 junto a las autoridades.

Reconocimiento. Los Maestros del Arte 2021 junto a las autoridades.

En la sala de sesiones del Congreso de la Nación se hizo entrega ayer de las distinciones Maestros del Arte 2021 del Centro Cultural de la República El Cabildo, extensión del Congreso Nacional.

La mayor distinción cultural otorgada anualmente en reconocimiento y gratitud a los años de labor creadora y de gestión cultural fue entregada a Mónica González, en Artes Visuales; Feliciano Acosta, en Literatura; Luis Álvarez, en Música; Mary Carmen Niella, en Danza; y Jesús Pérez, en Teatro.

Desde el 2005, apenas creado el Centro Cultural El Cabildo, se buscó distinguir a artistas y gestores culturales en el mejor momento de la relevancia de su tarea creadora. “Cuando hablamos del arte también hablamos de la contribución económica que realiza la cultura. La pandemia anuló por un año las ferias de arte, afectó el cine, muchas otras áreas. Según la Unesco, retrocedimos diez años en cuanto a la consolidación de la cultura, por eso estamos ante un enorme desafío”, explicó la senadora Blanca Ovelar.

DISTINGUIDOS. Mónica González, distinguida en Artes Visuales, fue seleccionada para participar de innumerables bienales de arte contemporáneo, entre ellas las de São Paulo, Venecia, La Habana, Mercosur. Su tarea docente se desarrolla principalmente en el Instituto Superior de Arte -FADA, y en talleres de arte conceptual.

Jesús Pérez, distinguido en teatro, se inició en 1977 como actor con la obra Espíritu burlón, en el CCPA, donde era docente de inglés. Posteriormente, desplegó a lo largo de toda su vida incontables actuaciones en teatro, televisión y cine. Fue elegido como Mejor Actor de Teatro (en 1995), en el Premio Molière.

Feliciano Acosta, distinguido en Literatura, es poeta, gestor cultural y docente, y tiene una importante tarea en la difusión del idioma guaraní, con una prolífica obra, principalmente poemarios. Fue elegido como Profesor de Guaraní del Año 1993, por el Ministerio de Educación y Cultura.

Mary Carmen Niella, destacada en Danza, es coreógrafa, bailarina y maestra de danza contemporánea. Licenciada en Bellas Artes-Danza por la Tisch School of the Arts de la New York University, a su regreso al país tuvo una importante labor para la consolidación de la danza contemporánea en el Paraguay. Crea obras para el Ballet Moderno y Clásico Municipal y la Compañía Juvenil de Danza del ISBA.

Luis Álvarez, destacado en Música, es violinista, compositor y arreglador. Desde 1983 tiene una importante tarea en las grabaciones de música de inspiración folclórica, con centenares de intérpretes de diversos estilos. Fue violinista de la OSCA.

Los elegidos
Seleccionados: Mónica González, en Artes Visuales; Feliciano Acosta, en Literatura; Luis Álvarez, en Música; Mary Carmen Niella, en Danza; y Jesús Pérez, en Teatro.
Otorga: El Centro Cultural de la República El Cabildo.
Distinción: Es un reconocimiento a artistas y gestores culturales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.