19 abr. 2024

Rediex anima a brasileños a invertir en nuevos rubros

Asistencia.  El  Brazilian  Day  (Día Brasileño) estuvo marcado por la importante cantidad de empresarios que asistieron ayer.

Asistencia. El Brazilian Day (Día Brasileño) estuvo marcado por la importante cantidad de empresarios que asistieron ayer.

Con salón lleno, ayer se inició la 10ª edición de la Expo Paraguay-Brasil, que se extenderá hasta mañana.

El evento es organizado por la Cámara de Comercio Paraguay-Brasil, en el Centro de Convenciones del Paseo La Galería.

El primer día de la expo fue denominado Brazilian Day (Día Brasileño) y se abordaron temas dirigidos al empresariado brasileño, tales como Mano de obra joven y abundante, Cómo hacer negocios y las áreas de inversión en Paraguay, Cómo ser un empresario brasileño exitoso en Paraguay, Maquila y normas de origen, entre otros.

El director de Promociones de Inversiones de Rediex, Carlos Paredes, fue uno de los disertantes que mayor interés despertó en el auditorio.

El funcionario del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) presentó una serie de sectores diferentes a los habitualmente expuestos a los brasileños, de tal manera que los mismos busquen diversificar sus inversiones.

Primeramente, mencionó los sectores tradicionales para los empresarios extranjeros, los cuales son el agronegocio y la carne. No obstante, dijo que ambas áreas siguen siendo atractivas y rentables debido a que Paraguay se perfila a ser el productor de alimentos para el mundo.

En ese sentido, destacó la participación brasileña diciendo que los principales exportadores de carne bovina son justamente brasileños.

Sin embargo, hizo hincapié en otros sectores que están desarrollándose o que tienen demanda insatisfecha, y donde los brasileños podrían apostar con seguridad.

El sector logístico, por ejemplo, está desarrollándose y dentro de poco habrá conexiones que evidencien la ubicación estratégica de nuestro país, mencionó Paredes.

Así también, el sector forestal resulta atractivo, teniendo en cuenta que un árbol listo para ser utilizado como madera está en cinco años, siendo que en otros países este proceso supera la década, indicó.

El sector de real estate o inmobiliario también es atractivo, atendiendo el crecimiento de los ejes corporativos en las ciudades, dijo.

El sector automotor, de servicios, comercial, turismo e inclusive las TIC son otras opciones que podrían llamar la atención de los empresarios del vecino país, citó Paredes.

Como es habitual en los foros con inversores extranjeros, se mencionaron las “bondades” de Paraguay para los empresarios: mano de obra joven, impuestos bajos, energía limpia y barata, Código Laboral “simple”, moneda estable, crecimiento económico de 4 a 5% anual, entre otras características.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.