29 mar. 2024

Redes sociales: Adicción que afecta el rendimiento escolar de los chicos

Desde la computadora, el celular o una tablet -y sin discriminar el horario-, las redes
sociales han acaparado la atención de los adolescentes y, en este momento, están ubicadas entre las tres cosas a las que más tiempo les dedican los chicos de 13 a 18 años.

redes socales afecta escolars

Desde la computadora, el celular o una tablet &ndash;y sin discriminar el horario&ndash;, las redes sociales han acaparado la atención de los adolescentes y, en este momento, están ubicadas entre las tres cosas a las que más tiempo les dedican los chicos de 13 a 18 años.<br/><br/>Los sicólogos educativos advierten que extender la jornada hasta la madrugada, conectado al Facebook, el Twitter u otros vínculos, no es lo más recomendable. El efecto búmeran es irremediable, y habituarse a esta actividad hasta la madrugada termina pasándole la “factura” al organismo e incidiendo en el rendimiento escolar del adolescente.<br/><br/> El chico llega a la mañana desganado, malhumorado, somnoliento y sin poder prestar atención a las explicaciones del maestro.<br/><br/>"Muchas veces, los padres nos vamos a dormir, y el joven se acuesta en su habitación pero sigue conectado a través del celular y no nos damos cuenta”, observa Javier Leiro, doctor en Educación y máster en Sicología Infantil. “Los profesores, a veces, nos llaman la atención de lo dormido que está en clase nuestro hijo y nosotros decimos &prime;si se acostó temprano ayer&prime;, sin saber realmente a qué hora durmió”.<br/><br/>Alerta que al no descansar, y, sobre todo, al tener su pensamiento en otras cosas (redes), el chico puede tener un bajón académico que será tan pronunciado como pronunciado sea el tiempo que le dedique a estos menesteres en reemplazo del estudio.<br/><br/> No se trata de un mazazo a la tecnología, sino de cuidar que esto no se traduzca en una adicción que influya negativamente en su comportamiento. En una encuesta callejera, los adolescentes expresan que viven conectados a todas horas y desde donde sea, incluso discuten con padres y maestros que intentan censurarlos.<br/><br/> PRO Y CONTRA. Para Zunilda Villanueva, presidenta de la Asociación de Psicólogos del IPS, el uso de las redes facilita las relaciones entre las personas, evita todo tipo de barreras tanto culturales, como físicas. Además, ayuda al aprendizaje integral fuera del aula escolar. Sin embargo, requiere del control de los padres, porque su uso indiscriminado influye en la conducta de los chicos.<br/><br/>"Pueden ocasionar daños e inclusive modificación de la conducta cuando el adolescente viene arrastrando inconvenientes como una familia disfuncional, alguna situación de insatisfacción que se da generalmente en los jóvenes; ante la falta de acompañamiento, se ven contaminados por influencias externas”, señala.<br/><br/>La recomendación de Leiro es que los padres dialoguen con sus hijos y establezcan normas de conducta en el hogar con relación a tiempos y horarios. No se trata de prohibir el uso de las redes, sino de medir su utilización.<br/><br/>

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.