23 abr. 2024

Red de extorsionadores implica a reclusos y guardiacárceles

Descubierto. Uno de los guardiacárceles detenidos durante los allanamientos.

Descubierto. Uno de los guardiacárceles detenidos durante los allanamientos.

Desde la cárcel, los reclusos llamaban a amenazar a su víctima, mientras dos guardiacárceles les entregaban el botín cobrado por otros integrantes de la gavilla a través de billeteras electrónicas. Son nueve los integrantes identificados.

El operativo Jetypeka 3 posibilitó la detención de cinco personas en allanamientos realizados en Ciudad del Este y Hernandarias, por la fiscala Zunilda Ocampos, mientras que paralelamente se hizo un cateo en la cárcel de varones de Ciudad del Este.

Los detenidos están identificados como Freddy González, Adolfo Paredes, ambos guardiacárceles, Gloria Cantero, Jonás de Amaral y Liza Gutiérrez. La investigación se realiza por extorsión y coacción agravadas.

Los reclusos identificados son Adilson Marques, Ramón Fretes, Ángel Colmán y Édgar Ferreira, mientras se sospecha que Marcio Cuadra, su ex vecino, proporcionó la información sobre la víctima.

La comitiva incautó cuatro vehículos, teléfonos celulares, agenda de registros de datos, un DVR de almacenamiento de imágenes y G. 18.720.000. El dinero fue depositado a nombre de Ferreira, uno de los internos.

La fiscala Ocampos reveló que el 13 de mayo, un colono brasileño de San Alberto denunció que recibía llamadas extorsivas de desconocidos que lo amenazaban con asesinar a su hijo o secuestrarle, en caso de no pagar una suma de dinero. Inicialmente depositó G. 13 millones, pero siguió la extorsión hasta exigir el pago de USD 100 mil, lo que motivó su denuncia.

“No solamente recibía amenazas, sino que estas personas hicieron llegar a las cercanías de su propiedad a personas extrañas que les mostraban un video con armas para realizar el secuestro o matar a su hijo”, relató la agente fiscal.

La Policía Antisecuestro identificó a los integrantes de la gavilla, que resultaron ser reclusos y sus contactos fuera de prisión, que en algunos casos eran personas con familiares en la cárcel, según el comisario Nimio Cardozo, jefe de Antisecuestro.

La Fiscalía allanó la farmacia Astral en Hernandarias, donde fue detenida Gutiérrez, propietaria, con los G. 18 millones depositados a nombre de Ferreira.

DESCONTRATADOS. La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, afirmó que los guardiacárceles detenidos son contratados, que serán cesados. Los reclusos fueron aislados. El fiscal Federico Delfino pidió a las personas que estén sufriendo o han sido extorsionadas, que lo denuncien.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.