25 abr. 2024

Red de alcantarillados obsoletos provoca destrozos en calles esteñas

Después de muchos reclamos ciudadanos se iniciaron trabajos de reparación de la avenida Carlos Antonio López, detrás del Área 2, donde una fuga fue reparada y abandonada por la Essap.

Postal repetida. La concurrida avenida Carlos Antonio López parece una zona de guerra..jpg

Postal repetida. La concurrida avenida Carlos Antonio López parece una zona de guerra.

  • Wilson Ferreira
  • CIUDAD DEL ESTE

El obsoleto sistema de red de cañerías de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) presenta fugas constantes por todos lados en su área de cobertura, que se concentra principalmente en el microcentro de Ciudad del Este y parte del barrio Juan Emilio O’Leary.

Para reparar las pérdidas, los obreros de la aguatera estatal proceden a romper la capa asfáltica, que luego se convierte en baches.

Esta situación sumada a la falta de mantenimiento de las vías por parte de la Comuna, hicieron que la ciudad parezca una zona de guerra en muchos sectores, por el lamentable estado que presentan las vías de circulación.

Una de esas zonas de guerra generadas a partir de una rotura de caño es la avenida Carlos Antonio López, detrás del Área 2, que hace un mes fue abierta para el trabajo de alcantarillado y fue dejada así, convirtiéndose en un verdadero peligro para los automovilistas que a diario utilizan esta vía, que une el microcentro con los barrios San Miguel y Remansito.

Desde el lunes, en conjunto, la Municipalidad y la Essap acordaron e iniciaron las tareas para su reparación gracias a un convenio de cooperación interinstitucional. El acuerdo permitió agilizar los trabajos de reparación del tramo que quedó destrozado, problemática que se viene soportando desde hace más de cuatro meses, refirió el ingeniero Flaminio Medina, director del Área Urbana.

RESPONSABILIDAD

Comentó que la Comuna está poniendo una contrapartida de recursos humanos, coadyuvando en una obra que es responsabilidad de la Essap, que dispuso la mano de obra y materiales para dar una solución rápida y poner en condiciones la transitada avenida.

En paralelo, otra cuadrilla de funcionarios está reparando la calle Cerro León. Se están levantando los adoquines existentes y preparando la base para la recolocación. La tarea se inició por la parte baja, para luego extenderse hasta la Fundación Tesãi.

En la avenida Carlos Antonio López, en tanto, se realiza la remoción del empedrado existente debajo del recapado asfáltico y luego se procederá a la reposición para el bacheo correspondiente en forma conjunta con la Essap.

Incluirá la reparación de la bocacalle donde el asfaltado se ha levantado dificultando el paso de los vehículos. Se estima que en 30 días culminarán todos los trabajos, como la reparación de la bocacalle. Este plazo se encuentra supeditado a las condiciones climáticas.

Viejo conflicto

Las viejas cañerías rotas de Essap y los baches que se generan en muchas avenidas luego de reparaciones de una red que tiene cerca de 40 años, generan permanentes conflictos en el tránsito de CDE.

Se trata de un viejo problema. Por lo general las calles más perjudicadas son la Adrián Jara, Camilo Recalde y Curupayty, entre otros sectores. Vecinos ubicados cerca del predio de Puertos, denunciaron que hace dos semanas, desde frente al local de la Federación de Trabajadores de la Vía Pública, hay fuga en la red cloacal de la Essap y el agua negra baña toda la zona baja. Denunciaron que ya pusieron en conocimiento a la aguatera de la situación y hasta ahora no tienen respuesta.

Esta situación reaviva el antiguo conflicto entre la aguatera estatal y la Municipalidad local por el mantenimiento de las principales arterias en el microcentro. Para la Comuna, cerca del 80% de los baches son ocasionados por la Essap.

En la oficina regional de la Essap, siempre se alegó que muchas veces no pueden solucionar rápido los problemas porque todo se debe solicitar en Asunción y hay veces en que no reciben respuestas inmediatas.

Pretender evitar nuevas roturas en la capa asfáltica donde está distribuida la red de la Essap en este momento es utópico, pues todo el sistema debe ser cambiado por haber cumplido su vida útil. Los caños tienen más de 30 años de uso y presentan permanentemente problemas. Un importante sector ya fue cambiado, pero resta mucho aún para llegar al 100%.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.