Sucesos

Recusan a fiscala en caso agroquímicos

 

Días atrás, la fiscala Zunilda Ocampos, quien investiga el caso de una incautación de 6 toneladas de agroquímicos altamente controlados, ocurrido en noviembre del año pasado en Ciudad del Este, fue recusada por uno de los imputados.

La recusación contra la representante del Ministerio Público fue presentada días antes que la agente fiscal solicitará a un Juzgado Penal de Garantías la autorización para llevar a cabo la destrucción del cargamento consistente en benzoato de amamectina, un agroquímico altamente regulado en nuestro país.

Con esta acción, nuevamente los encausados frenan la diligencia de destrucción del producto.

Esto, teniendo en cuenta que el pasado 10 de julio, uno de los imputados ya interpuso un recurso, ante el tribunal Segunda Sala de Apelaciones de Ciudad del Este, para que la causa sea trasladada y atendida en Asunción, evitando que el producto sea incinerado.

Con la recusación presentada contra Ocampos, la causa quedó en poder de la fiscala Nilda Torales.

Desde la Fiscalía explicaron que existen varios elementos probatorios de que la carga fue ingresada de manera ilegal al país. Incluso, en los documentos figura como sulfato ferroso industrial para la importación.

El uso del benzoato de amamectina en Paraguay está permitido por ley solo hasta el 10 por ciento de gradación. Según menciona la carpeta fiscal, la mercadería incautada es del 25%. Los productos están valuados en USD 1 millón. El químico se utiliza como insecticida en el país para el cultivo extensivo de la soja y otros granos. Actualmente, en la causa están imputadas 14 personas.

El Ministerio Público investiga el caso como supuesta introducción y comercialización de sustancias químicas no autorizadas y producción, junto con supuesto uso de documentos públicos de contenido no auténticos.

Dejá tu comentario