Política

Recursos y acuerdo con bancos faltan para aplicar la ley

 

Dos aspectos fundamentales son los que deben subsanarse para que la ley de financiamiento político, recientemente promulgada, pueda ser aplicada desde las internas municipales del 12 de julio, y son, dotar de recursos al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), que es el órgano ejecutor de la norma, y llegar a un acuerdo con los bancos para que posibiliten la creación de cuentas a las agrupaciones políticas, que es la única forma de establecer la trazabilidad de los fondos de las campañas proselitistas.

El director de Partidos y Movimientos Políticos del TSJE, César Rossel, dijo que se cuenta con estructura y que hace alrededor de cuatro años que funciona la unidad técnica, con especialistas en financiamiento, abogados, contadores e informáticos, pero se deberán gestionar los recursos, como funcionarios, computadoras y otros elementos para poder ejercer el control sobre las miles de candidaturas.

Indicó que debido al volumen de candidaturas, necesariamente se deberá contar con la suficiente tecnología, como por ejemplo, para publicar en la web todas las declaraciones juradas. Acotó igualmente que se dispone de un formato estandarizado de rendiciones.

También aclaró que se da un trabajo coordinado con la Seprelad y la SET, además de la Contraloría, que volvió a ser incluida (luego de ser suprimida por la Ley 6167), pero solo para las generales, ya que en las internas no se maneja dinero público.

Bancos. El mayor inconveniente será la apertura de cuentas bancarias para todos los movimientos (incluso internos) y partidos, ya que estos son considerados agentes de riesgo para los bancos.

Según la ley, una vez que estos soliciten la creación de cuentas, el banco tiene 48 horas para explicar el motivo por el que el pedido fue rechazado, posteriormente, pasará el informe a la Superintendencia de Bancos.

Las elecciones municipales del 8 de noviembre tendrán un total estimado de 5.530 cargos en pugna, partiendo de una cifra de los comicios del 2015. De los cuales, serán elegidos 254 intendentes y 2.640 concejales municipales titulares, cada uno con un suplente.

En el 2015, se presentaron 746 candidatos para intendentes y 14.943 candidatos para concejales.

Para las internas del 12 de julio de este año, solo el Partido Colorado presentará más de 23.000 candidaturas.

Dejá tu comentario