Recordó que el programa en este caso se llama de “Financiamiento para la Reconversión de Operaciones Crediticias para las Mipymes” y que están con problemas de seguir pagando, debido a la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del Covid-19.
Subrayó que la idea del citado monto habilitado “es para aquellos que no pueden pagar porque ya no tienen flujo de ingresos y es gente que ya está en el sector bancario o cooperativo”.
Apuntó que la AFD solo trabaja con bancos y cooperativas. “Hay muchos empresarios pequeños que no tienen crédito y que no están pudiendo pagar. Lo que le estamos diciendo con esto es metan todo en una bolsa sus créditos y se les da la posibilidad de pagar hasta en siete años con un período de gracia de hasta dos años”, precisó.
Maciel lamentó que no podrán atender con estos recursos a aquellas mipymes que no están bancarizadas. “Nosotros trabajamos con empresas formales que tienen una mínima documentación. El BNF habilitó líneas para capital operativo, pero también para empresas constituidas formalmente”, recalcó.
Reiteró que hay muchas mipymes como pequeños restaurantes, negocios como ferretería, entre otros rubros, que de una u otra forma tienen que pagar su deuda, pero no están vendiendo para poder hacerlo y serán los que podrán acceder a este programa.