País

Recurrirán a la CGR ante falta de obras compensatorias en Botánico

La organización de la sociedad civil Amigos del Jardín Botánico de Asunción entregará hoy una nota a la Contraloría General de la Nación (CGR), solicitando una auditoría o examen especial, con el objetivo de determinar el cumplimiento o no de las obligaciones establecidas en el convenio entre la Municipalidad de Asunción y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Los reclamos de la organización se centran en la falta de obras compensatorias en el Botánico y Zoológico que el MOPC debía diseñar, ejecutar y financiar tras la construcción del corredor vial que afectó a parte de esa área verde.

El convenio fue suscrito el 21 de junio del año 2017; disponía la conformación de una mesa interinstitucional y se establecían programas y proyectos complementarios, paisajísticos, compensatorios y restitutivos.

Vigilancia. Uno de los compromisos era implementar un sistema de cámaras de seguridad con central de monitoreo integrada de última generación, en todos los accesos, áreas de riesgos y en el interior de todo el complejo del Jardín Botánico y Zoológico. Además de un sistema de control electrónico de acceso y salida registrada de personas, también de última generación.

COMPROMISO DEL MOPC PARA EL JARDÍN BOTÁNICO Y ZOOLÓGICO.png

Desde la organización manifestaron que no les consta la existencia de dichos sistemas, a pesar de que incluso en el lugar fue violentada una mujer mientras trotaba por uno de los senderos del Botánico, en abril del 2021.

Patrimonio. En el convenio figuran obras de compensación en coordinación con la Secretaría Nacional de Cultura para la restauración de: Casa Alta (Casa López), Casa Baja (Casa Vianna), Caballeriza y Zona Rosedal. “Tampoco nos consta que esos importantes trabajos de restauración de nuestro patrimonio histórico y cultural hayan sido realizados hasta la fecha”, indica la nota dirigida al contralor Camilo Benítez Aldana.

La incorporación al Jardín Botánico y Zoológico de Asunción de dos propiedades colindantes fue otro de los acuerdos. Una de ellas era una parcela de 32 hectáreas, que por la Ley Nº 5783/2016 había sido declarada área silvestre protegida a perpetuidad, bajo dominio privado del Ministerio de Defensa Nacional (MDN), la otra era una parcela del Regimiento de Caballería.

La organización cuestiona que, sin embargo, en noviembre de 2018, después de la asunción de Arnoldo Wiens al frente del MOPC, fue suscrita una adenda que incorporaba a Defensa a la mesa interinstitucional, y ocasionaba una presunta drástica reducción de la compensación que debía recibir el Municipio, en vista que el MDN se comprometía a ceder la parcela de 32 hectáreas solamente en usufructo y a título oneroso, por el plazo de 99 años, y se desentendía de transferir al Municipio la otra parcela, según la nota.

Artigas sin reparación

Dentro del convenio entre la Comuna y el MOPC figura la reparación de la avenida Artigas, que a lo largo del tramo se encuentra en estado deplorable. El arquitecto y ex concejal Federico Franco Troche explicó que el reclamo para que el Ministerio de Obras Públicas se haga cargo de la reparación integral de dicha arteria es de larga data, incluso antes de la construcción vial, por lo que con el convenio se aprovechó la coyuntura para insistir con la ejecución de la obra.

Dejá tu comentario