26 abr. 2024

Recuperar San Lorenzo y Luque es objetivo principal para la oposición

El principal desafío en filas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) en unión a otras fuerzas opositoras, para las próximas elecciones municipales es –a nivel de distritos del Departamento Central– recuperar el control de ciudades vecinas de la propia capital como San Lorenzo y Luque que demográficamente son las más grandes del departamento.

Actualmente, el PLRA mantiene controlada la mayor cantidad de distritos en Central y busca recuperar de manos de sus adversarios las intendencias citadas.

En el caso de San Lorenzo las administraciones sucesivas que detentaron los colorados Albino Ferrer, del cartismo, y Alcibiades Quiñónez, abdista, no han dado muestras de gestión en el distrito. Ambos, en su momento, fueron denunciados por supuesto hecho de enriquecimiento ilícito.

El candidato de la lista 5, Alianza SanLo Unido, Freddy Franco, considera que hoy está intacta la posibilidad de lograr la alternancia y considera que el punto de inflexión es el hartazgo del ciudadano a las dos gestiones consecutivas de los colorados.

“La gente está cansada, hastiada y podrida de las malas administraciones tanto de Albino Ferrer como de Alcibiades Quiñónez. Y por nuestra parte estamos trabajando con una alianza compuesta por 11 partidos políticos que es una de las más grandes de la República, para lograr la alternancia en la ciudad. Trabajamos por la unidad de los buenos sanlorenzanos, de los amigos, no de los enemigos”, señaló.

Agregó que además buscará potenciar los territorios sociales para que las clases populares accedan a las ayudas monetarias. A su vez, pretende fomentar la educación con becas. En materia de infraestructura, igualmente augura mejorar la situación de calles y plazas. “No todo está perdido y la mancomunión de los sanlorenzanos puede torcer la realidad. Por eso los invitamos a que nos acompañen el 10 de octubre”, dijo.

Luque. En Luque, como es sabido, sobrevive el Clan González Daher, gracias a la cercanía al proyecto del colorado Carlos Echeverría, a quien tiene de ahijado político y en cuyas carpas se trabaja por la candidatura de Rubén González Chaves, hijo del ex senador que, al igual que él, estuvo procesado y hasta purgó prisión por el caso de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

En contrapartida, el PLRA en alianza con el Frente Guasu, vuelve a postular al cargo al ex intendente César Meza Bría, quien también apuesta al desafío de devolver la alternancia al municipio.

El desafío de Bría, según refirió, es la de reorganizar la estructura municipal. Agregó que actuará con transparencia, al contrario de Echeverría “quien tuvo la mesa puesta pero se destacó en nada”.

“Durante nuestra gestión demostramos que manejando de forma transparente los recursos se pueden hacer muchas cosas. Gran parte del desarrollo de la ciudad se debe a nuestra gestión”, refirió.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.