Economía

Recuperar el empleo llevará 4 años, dicen

 

La recuperación total de la economía y del empleo, tras la crisis desatada por la pandemia del Covid-19, le llevaría al país alrededor de cuatro años, según indicó el abogado laboralista Raúl Mongelós.

El profesional indicó que el primer paso debe ser el de darle una batalla directa al virus, siguiendo las instrucciones del Gobierno nacional. “En la medida en que salgamos bien de esta lucha y de que se registre la menor cantidad posible de bajas, podremos empezar un periodo de recuperación que sea efectiva”, sentenció.

Mongelós resaltó que para que la recuperación sea efectiva se debe buscar un diálogo social tripartito entre empleadores, trabajadores y el Gobierno para adoptar medidas que protejan el empleo y a reactivar aquellos que se perdieron durante la crisis sanitaria.

El abogado sostiene que la recuperación económica será difícil para el país, por lo que Paraguay debe aprovechar la ventaja del crecimiento positivo de su macroeconomía, lo que permitirá hacer préstamos internacionales. “Paraguay tiene la ventaja de ser un país pequeño, con poca población, que está acatando la cuarentena en un 90% y con un bajo nivel de consumismo, factores positivos para la recuperación”, dijo.

Mongelós también condenó la posición de la Asociación de Abogados Laboralistas y del Instituto Paraguayo del Derecho del Trabajo, que se mostraron a favor de conceder los pedidos de suspensión laboral a las empresas y calificó de acertada la decisión del Gobierno de defender los puestos laborales.

Dejá tu comentario