25 abr. 2024

Recuperar el empleo llevará 4 años, dicen

Raúl Mongelós

Raúl Mongelós

La recuperación total de la economía y del empleo, tras la crisis desatada por la pandemia del Covid-19, le llevaría al país alrededor de cuatro años, según indicó el abogado laboralista Raúl Mongelós.

El profesional indicó que el primer paso debe ser el de darle una batalla directa al virus, siguiendo las instrucciones del Gobierno nacional. “En la medida en que salgamos bien de esta lucha y de que se registre la menor cantidad posible de bajas, podremos empezar un periodo de recuperación que sea efectiva”, sentenció.

Mongelós resaltó que para que la recuperación sea efectiva se debe buscar un diálogo social tripartito entre empleadores, trabajadores y el Gobierno para adoptar medidas que protejan el empleo y a reactivar aquellos que se perdieron durante la crisis sanitaria.

El abogado sostiene que la recuperación económica será difícil para el país, por lo que Paraguay debe aprovechar la ventaja del crecimiento positivo de su macroeconomía, lo que permitirá hacer préstamos internacionales. “Paraguay tiene la ventaja de ser un país pequeño, con poca población, que está acatando la cuarentena en un 90% y con un bajo nivel de consumismo, factores positivos para la recuperación”, dijo.

Mongelós también condenó la posición de la Asociación de Abogados Laboralistas y del Instituto Paraguayo del Derecho del Trabajo, que se mostraron a favor de conceder los pedidos de suspensión laboral a las empresas y calificó de acertada la decisión del Gobierno de defender los puestos laborales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.