Política

Recuperan esculturas de Carlos A. López y Rodríguez de Francia

 

Autoridades de la Presidencia recuperaron recientemente esculturas de don Carlos Antonio López y José Gaspar Rodríguez de Francia, ambos ex presidentes de la República del Paraguay. Las obras de arte fueron ubicadas en el litoral del Palacio de Gobierno.

Las obras corresponden al escultor fallecido Francisco Javier Báez Rolón. Las piezas estaban tiradas por varios años en un depósito del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Las autoridades de la presidencia de la República contactaron con Mirian Abet viuda de Báez para recibir la autorización correspondiente. Se realizó el trabajo de restauración con sus hijos.

La logística estuvo comandada por el jefe de seguridad del Palacio, el coronel Servín, quien junto a los efectivos militares realizaron el trabajo de colocación en el sitio. Uno de ellos está ubicado sobre un antiguo aljibe.

De acuerdo a las informaciones proporcionadas ambas esculturas fueron realizadas en la década de los 80. Nunca fueron ubicadas en la casa de Gobierno. Permanecieron durante mucho tiempo en el depósito del MOPC bajo el peligro de la corrosión.

La intención es realzar la figura de ambos protagonistas de la historia paraguaya.

Además de Carlos Antonio López y Rodríguez de Francia, se encuentra en el lugar la estatua de Mariscal Francisco Solano López. Otro busto es del ex vicepresidente de la República y dirigente colorado, Luis María Argaña, asesinado el 23 de marzo de 1999. Fue ubicado en el sitio tras decisión del Congreso Nacional. El artista Báez Rolón falleció en el 2007.

Dejá tu comentario