17 abr. 2024

Recuperación del agro no será total en 2023, dice MF

La próxima zafra agrícola no será normal, sino por debajo de la que se tuvo recientemente, antes del bajón por la sequía: Se calculan unas 9 millones de toneladas de soja, lo que significará un 160% de incremento respecto de la presente, según adelantó Manuel Ferreira, ex ministro de Hacienda, durante el evento “Disyuntiva económica, política y los nuevos desafíos a futuro”, organizado por la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP).

El experto avizoró que el sector inmobiliario y de la construcción llegará a niveles de equilibrio en su crecimiento, y se ajustará a la baja en su ritmo; mientras que la tasa de política monetaria del 8,25%, que encareció el crédito, podría mantenerse –a su criterio– durante gran parte del primer semestre de 2023, hasta que se consolide el proceso de ajuste de la inflación.

PRECIOS. Cuando mencionó que “la inflación bajará”, aclaró que en realidad los precios no, porque estos últimos en realidad dejarán de subir y se quedarán en valores elevados. ¿Cómo recuperar la economía? fue su consulta a los presentes, a lo que explicó que el sector rural podría recuperarse entre mayo y junio de 2023. ”En la economía urbana, los sectores comercial y servicios tuvieron un nivel de endeudamiento importante durante la pandemia, y hoy tienen la mochila más pesada”, refirió respecto a dos ámbitos de los que más sufrieron durante las restricciones por el Covid-19.

Como el sector agrícola participa con el 35% de toda la economía, Ferreira explicó que se dio lamentablemente la peor zafra en la historia paraguaya, porque de 10 millones de toneladas de soja en 2021 cayó a solo 3,4 millones en la presente, con un 66% de retracción.

Pero sumado a ello, manifestó que se está teniendo la mejor zafra de maíz de la historia, con 5,8 millones de toneladas, lo que constituye todo un récord en torno a los paliativos presentados en un campo muy golpeado.


La economía caerá 1% este año
Algunas de las previsiones realizadas por el economista Manuel Ferreira, están centradas en lo que se estipula será el nivel de PIB para el cierre de este año. “El PIB caerá en 1%, pero con una recuperación al año 2023, por dos elementos sustanciales: el agro y el ámbito de la electricidad, es decir por la capacidad de su procesamiento”, explicó.
De todas maneras, la evolución citada continuará sintiendo una lentitud en su proceso, no será muy rápida la recuperación, de acuerdo con sus previsiones.
En el ámbito de la región, destacó la inflación argentina, con su consecuente devaluación, que permite grandes cantidades de contrabando ingresadas a territorio paraguayo, por la cuestión cambiaria, según dijo.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.