Economía

Recuperación del agro no será total en 2023, dice MF

 

La próxima zafra agrícola no será normal, sino por debajo de la que se tuvo recientemente, antes del bajón por la sequía: Se calculan unas 9 millones de toneladas de soja, lo que significará un 160% de incremento respecto de la presente, según adelantó Manuel Ferreira, ex ministro de Hacienda, durante el evento “Disyuntiva económica, política y los nuevos desafíos a futuro”, organizado por la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP).

El experto avizoró que el sector inmobiliario y de la construcción llegará a niveles de equilibrio en su crecimiento, y se ajustará a la baja en su ritmo; mientras que la tasa de política monetaria del 8,25%, que encareció el crédito, podría mantenerse –a su criterio– durante gran parte del primer semestre de 2023, hasta que se consolide el proceso de ajuste de la inflación.

PRECIOS. Cuando mencionó que “la inflación bajará”, aclaró que en realidad los precios no, porque estos últimos en realidad dejarán de subir y se quedarán en valores elevados. ¿Cómo recuperar la economía? fue su consulta a los presentes, a lo que explicó que el sector rural podría recuperarse entre mayo y junio de 2023. ”En la economía urbana, los sectores comercial y servicios tuvieron un nivel de endeudamiento importante durante la pandemia, y hoy tienen la mochila más pesada”, refirió respecto a dos ámbitos de los que más sufrieron durante las restricciones por el Covid-19.

Como el sector agrícola participa con el 35% de toda la economía, Ferreira explicó que se dio lamentablemente la peor zafra en la historia paraguaya, porque de 10 millones de toneladas de soja en 2021 cayó a solo 3,4 millones en la presente, con un 66% de retracción.

Pero sumado a ello, manifestó que se está teniendo la mejor zafra de maíz de la historia, con 5,8 millones de toneladas, lo que constituye todo un récord en torno a los paliativos presentados en un campo muy golpeado.


La economía caerá 1% este año
Algunas de las previsiones realizadas por el economista Manuel Ferreira, están centradas en lo que se estipula será el nivel de PIB para el cierre de este año. “El PIB caerá en 1%, pero con una recuperación al año 2023, por dos elementos sustanciales: el agro y el ámbito de la electricidad, es decir por la capacidad de su procesamiento”, explicó.
De todas maneras, la evolución citada continuará sintiendo una lentitud en su proceso, no será muy rápida la recuperación, de acuerdo con sus previsiones.
En el ámbito de la región, destacó la inflación argentina, con su consecuente devaluación, que permite grandes cantidades de contrabando ingresadas a territorio paraguayo, por la cuestión cambiaria, según dijo.

Dejá tu comentario