16 abr. 2024

Recorren kilómetros por la alegría de ver a sus hijos vencer sus dificultades

Con el programa Interior Intensivo de Teletón, que beneficia a decenas de familias, los niños logran hacer su esquema de tratamiento. Mañana arranca una nueva edición de las 27 horas de amor.

Lizandro Ovelar juega sobre el tapizado de goma, mientras aguarda su turno para la sesión de fisioterapia. Su madre Liza Gómez lo observa, contenta de ver los avances de su hijo de 10 años, quien a la semana de nacer tuvo que ser operado.

“Su diagnóstico fue mielomeningocele con hidrocefalia. A los siete días de vida se operó de mielo y luego de su hidrocefalia”, reveló Liza.

Estos problemas derivaron en la malformación de la columna y luego de la operación también descubrieron que Lizandro tenía pie bot.

Para tratar los problemas de Lizandro, su madre tuvo que recorrer varios años diversos centros asistenciales. No le resultó fácil, considerando que la familia es oriunda de Campo Aceval, localidad ubicada ne el Chaco paraguayo y distante a 570 kilómetros de Asunción.

Al ser beneficiario de Teletón, desde el año pasado, el niño de 10 años pudo acceder a las cirugías. “Hablamos con el doctor y nos dijo que falta una más para la corrección. Ahora vamos a gestionarla”, contó su madre.

En otra de las salas, Camila López termina su sesión del día. Se acerca caminando hasta su madre Carmen Peña, quien sonríe y le habla. Su alegría tiene razón de ser: Antes de empezar el tratamiento que ya lleva ocho de los 10 años de vida de la niña, ella apenas se arrastraba. Padecía Parálisis Cerebral Infantil Hemiparesia Izquierda. Su cuerpo estaba inmovilizado de la cintura para abajo, contó su madre.

“Veo muchos avances en el tratamiento de mi hija. Estoy muy contenta. No puedo explicar lo que sentí cuando vi que mi hija se levantaba y caminaba”, dice Carmen, quien llega con Camila desde San Pedro.

Programa. Las familias de Lizando y Camila forman parte de las 69 que están dentro del Programa Interior Intensivo de la Fundación Teletón. Dicho programa está orientado a los niños que viven en zonas muy alejadas o que les resulte difícil acceder a su tratamiento.

“Consiste en que las familias vienen dos veces al año. En una semana disponen de la programación completa de todos los servicios que necesita el niño”, explica Vicky Holst, coordinadora de uno de los Equipos Terapéuticos de Teletón. Con la mayoría de las familias se realiza un plan de cobertura de lo que necesitan en cuanto a soporte social, explica Holst.

“Los que no tienen familiares donde quedarse, se les cubre hospedaje, también el traslado hasta el centro de rehabilitación y una salida externa. Por ejemplo, si necesitan ir a Senadis o al Acosta Ñu a hacerse algún estudio. Y también se les cubre alimentación durante esos días”, refirió la terapeuta.

El programa se creó con el fin de paliar la falta de centros de rehabilitación en el interior del país. Además permite que las familias puedan tener acceso a otros estudios especializados y profesionales que no están disponibles en sus localidades. “A través de este programa, donde vienen dos veces al año, les es más conveniente quedarse una semana, realizar el tratamiento y luego volver”, señala Holst.

Muchas de las familias no hubiesen podido acceder a los estudios y tratamientos si no existiese ese programa, cuenta la referente de la fundación.

La falta de transporte e incluso el desconocimiento de la ciudad son algunos escollos que se superan con dicha iniciativa.

“De esta manera llegamos más lejos”, dice Holst. Llegan hasta las madres que como Carmen y Liza y con el apoyo de la fundación, traducen en lágrimas de felicidad ver a sus hijos superar la adversidad.

Durante nueve años estuvimos buscando un lugar donde tratar a mi hijo. Una vecina me contó lo de Teletón y vine. Liza López, mamá de Lizandro.

No sé cómo explicar lo que sentí cuando le vi a mi hija que caminaba. Lloré y quería contarle a todo el mundo. Carmen Peña, mamá de Camila.

2.170 familias fueron atendidas en el 2018 en la Fundación Teletón, accediendo a diversos servicios para sus hijos.

23.000 es el número de voluntarios que son movilizados en distintos puntos del país a favor de la causa anual.

Conciertos y competencias para superar la meta soñada
Desde las 21.00 de mañana y en transmisión en cadena televisiva, se iniciará la maratón de la Teletón 2019, bajo el lema Juntos si podemos.
La primera historia de superación tendrá como protagonista al capitán de Cerro Porteño, Nelson Haedo Valdez. El futbolista dará su testimonio de superación. A toda rampa será una nueva propuesta en esta edición. En ella, figuras de la televisión competirán en la construcción de rampas inclusivas en la casa de dos usuarios de la fundación. La gente podrá realizar su donación apoyando a uno de los equipos.
Para el sábado está previsto el Conciertón en el Arena de la Secretaría Nacional de Deportes, con la presencia de grupos nacionales. Las entradas tienen un costo de G. 30.000 y pueden adquirirse en la Red UTS. La meta a superar en esta edición es de
G. 15.527.547.969. El 81% de este monto es destinado para rehabilitación.