Arte y Espectáculos

“Recordación de la Guerra del Chaco no es tenida en cuenta”

Protagonistas de la Guerra del Chaco es la nueva colección de ÚH que aparece mañana. El historiador Herib Caballero analiza la consideración de la contienda para el Estado y la sociedad.

Úh presenta desde mañana la nueva colección Protagonistas de la Guerra del Chaco, que reúne seis biografías originales de figuras relevantes de la contienda bélica, desarrollada de 1932 a 1935; desde el ámbito militar hasta el político.

La serie está coordinada por el historiador Herib Caballero Campos, quien considera que la misma se constituye en un digno homenaje a la victoria en dicho conflicto bélico a 85 años de su finalización, y añade que se trata de una “recordación que en el presente no está siendo tenida en cuenta (debidamente) ni en el discurso oficial ni por la sociedad”.

“Lo mismo ocurrió -añade- con los 80 años de la finalización de la Guerra del Chaco, en el 2015. La explicación posible es que durante el conflicto el partido gobernante era de otro signo, eso desde el punto de vista del Estado”, señala, y agrega que en ese momento solo por iniciativa del Ejército se construyeron monumentos dentro de los cuarteles, y por iniciativa de algunos senadores se pudieron recuperar sitios históricos, como Nanawa.

En lo que respecta a la falta de una consideración más importante por parte de la sociedad, Caballero Campos expresa: “Es como que al quedar cada vez menos veteranos del conflicto, se van alejando de la vida cotidiana de las personas contemporáneas”.

El historiador recuerda, además, que este año, por la pandemia del Covid-19, prácticamente quedó relegada la conmemoración de la victoria en el Chaco, acontecida hace 85 años.

“Creo que la Guerra del Chaco es una oportunidad para aprender que el coraje, la valentía y la resistencia del pueblo paraguayo son importantes y necesarios, pero la conducción inteligente, la preparación y planificación fueron fundamentales, así como la capacitación de los jefes y oficiales”, destaca Caballero.

Colección.

Los libros de la colección Protagonistas de la Guerra del Chaco tienen un costo de G. 25.000. La compra es opcional y de forma separa del diario. El primer material, que aparece mañana, lleva por título, Eusebio Ayala, un líder en tiempos de guerra, del historiador Carlos Gómez Florentín.

Los domingos siguientes se presentarán los siguientes títulos: Emiliano R. Fernández, poeta del pueblo y soldado guaraní; Rafael Franco, de la guerra a la revolución; María Victoria Candia, heroica jefa de enfermeras; Carmelo Peralta, un emblemático aviador paraguayo, y José Félix Estigarribia, el invicto.

Entre los autores están Carlos Gómez Florentín, Erasmo González, Vicente Arrúa, Nancy Pérez, Antonio Sapienza y Anahí Soto Vera. Los mismos se caracterizan por combinar rigor y formación académica.

Mediante las investigaciones, el lector podrá conocer las vivencias, sentimientos y pensamientos de hombres y mujeres que tuvieron el gran desafío de poner toda su voluntad e inteligencia en una causa que unió a la gran mayoría de los paraguayos.

“Es una oportunidad para valorar el patriotismo, la voluntad e inteligencia de quienes tuvieron la responsabilidad de defender la causa paraguaya en el Chaco en diferentes frentes”, finaliza Caballero.



Para coleccionar
Serie: Protagonistas de la Guerra del Chaco.
Primera entrega: Eusebio Ayala (domingo 27).
Segunda entrega: Emiliano R. Fernández (domingo 4 de octubre).
Tercera entrega: Rafael Franco (domingo 11 de octubre).
Cuarta entrega: María Victoria Candia (domingo 18 de octubre).
Quinta entrega: Carmelo Peralta (domingo 25 de octubre).
Sexta entrega: José Félix Estigarribia (domingo 1 de noviembre).
Costo de cada uno: G. 25.000.

Más informes al: 415-7535 o al (0984) 805-360.

Dejá tu comentario