En la víspera la escala hidrométrica en este lugar registraba 8 cm por debajo del cero, lo cual ya es todo un récord. La bajante más aguda de los últimos 76 años registra el río Paraguay en el puerto de Pilar, Departamento de Ñeembucú. En 1944 se registró la marca más baja en este lugar, con menos 49 centímetros. Con estos indicadores, el panorama se presenta muy complicado, sobre todo para la navegación, sostienen los expertos.
La Prefectura General Naval manifiesta que los buques pueden desplazase con 9 pies de calado. En los pasos complicados los navegantes necesariamente deben desarmar el tren de barcazas para franquear los puntos críticos en el cauce del río.
Con muchos problemas los navíos logran llegar hasta los puertos de Villeta. De continuar bajando el cauce del río ya se habilitarán los de Pilar para el comercio exterior. La ausencia de precipitaciones de importancia acelera el estiaje del río Paraguay, a lo que se suma la sequía en la zona.
Todos los arroyos, riachos y lagunas se están quedando sin caudal hídrico. Los dos puertos de la capital del Departamento de Ñeembucú se presentan como una alternativa en caso de que persista el problema de navegación.
En las últimas semanas, las aguas del río Paraguay han tenido un ritmo de bajante más pronunciada en el puerto de esta ciudad. Los niveles actuales dificultan que los buques puedan navegar, aguas arriba de Pilar, con mucho calado. Por el momento, la bajante del nivel del río Paraguay no afecta a la provisión del agua a las principales localidades del departamento.
DEFENSA COSTERA DE PILAR. Por otra parte, el descenso del agua es muy favorable para los trabajos de refulado de arena extraída del lecho del río para que la Defensa Costera de la ciudad de Pilar continúe sin contratiempos, acelerando los tiempos para que la misma cuente con su tan ansiada costanera.
La reapertura de los pasos fronterizos con la Argentina también está relacionada con el nivel actual del río. Con los niveles actuales Puerto Cano presenta poca profundidad, recordemos que el Ñeembucú cuenta con varios cruces fronterizos; Alberdi y Formosa, Pilar y Puerto Cano (Formosa), Pilar y Puerto Bermejo en el Chaco Argentino.
Igualmente, están los puertos en la ribera del Paraná. Como Paso de Patria (lado paraguayo) y Paso de la Patria (en Corrientes); además de Itá Corá-Itatí y Cerrito-Paso Yahape de esta provincia.
La balsa Villa Florida, que transportaba los vehículos desde la ciudad de Pilar hasta Puerto Cano en la ribera argentina de Formosa, debe ser sometida a reparación para su utilización. La misma en la actualidad se encuentra varada a un costado del cauce del río a la espera de ser restaurada por los responsables.