29 mar. 2024

Récord de campeones

Paraguay tuvo a grandes atletas que marcaron hitos únicos y marcas importantes que revolucionaron al mundo del deporte, desafiando los límites, marcando a fuego sus nombres en la historia. Luis Gilberto Ruiz, Digna María Escurra y Lorenzo Prieto pusieron a la natación (los primeros dos) y al ciclismo guaraní en un sitial de gran preponderancia.

EN EL AGUA
Luis Gilberto Ruiz fue el primero en gestar la gran proeza, lanzándose a una aventura en el agua.
El 17 de diciembre de 1956, el primer Delfín Guaraní unió las ciudades de Concepción (Puerto) y Asunción (Puerto de Itá Enramada) en una odisea de 105 horas y 30 minutos de permanencia en el agua, venciendo obstáculos naturales.
Con entonces 33 años, Ruiz pulverizó el récord del argentino Pedro Candioti (que era de 100 horas 30 minutos) y se consagró campeón mundial. El pueblo tributó la proeza del “hombre récord” con una caravana en andas que recorrió toda nuestra capital.
Luis Gilberto tuvo otros grandes desafíos como cruzar el canal de la Mancha en dos oportunidades, pero no pudo ser por el frío hostil y el fuerte viento.
El gran campeón nació el 4 de junio de 1923 y sus primeros pataleos los dio en el riacho San Francisco. Con indomable espíritu de deportista, fue arquero de las inferiores de Cerro Porteño, además de practicar básquet, natación, remo y atletismo (El Mbiguá y Guaraní).
Tras años inculcando la docencia y su pasión por el deporte acuático, el gran Luis Gilberto dejó el mundo terrenal un 21 de febrero del 2009 a los 85 años de edad.

DIGNA, CAMPEONA
En la rama femenina, María Digna Escurra de Ortellado también supo alcanzar el pináculo de la historia de la natación nacional.
Conocida como la Sirena del Río Paraguay, logró estampar también la épica hazaña de permanencia en el agua, trazando la misma ruta de Luis G. Ruiz (Concepción-Asunción).
La conquista se consolidó un 25 de marzo de 1957, luego de 80 horas y 45 minutos. La nadadora salió del agua e ingresó a la historia luego de una aventura de 300 kilómetros.
La banda de músicos del Ejército y el público saludaron su hazaña en el Puerto de Asunción confirmando que María Digna Escurra se había convertido en una celebridad en Paraguay con su título mundial.
Digna, además, en 1951, 1952 y 1953 fue la mejor deportista del país representando al Club Atlético Ciudad Nueva. Falleció un 28 de abril del 2013 a los 84 años.

SOBRE RUEDAS
El ciclista Lorenzo Prieto fue otro gran campeón, el primero en inscribir el nombre de Paraguay en el libro de Records Guinness.
Proveniente del litoral chaqueño (Banco Guazú, Palma Loma), nació un 27 de octubre de 1943.
La primera proeza del deportista nacional fue el 2 de abril de 1965. A las 20:00, Prieto estableció un nuevo récord mundial de permanencia en bicicleta de 178 horas y 15 minutos, superando 6 horas y 15 minutos la marca del brasileño Savagge, con el que competía palmo a palmo y se convirtió en el Rey del Pedal.
Pero la hazaña del guaraní tomaría niveles mundiales. El 8 de octubre de 1968, en el Principado de Mónaco, Prieto extendió su marca y luego de mantenerse 720 horas sin tocar el piso con los pies entró en los libros de Records Guinness.
Prieto fue todo un personaje dentro de la cultura nacional. Probó suerte también como boxeador de peso mosca, además fue locutor (hasta de calesita) y guitarrista, contando con la bendición del gran Luis Alberto del Paraná. En la cinematografía incursionó en 23 películas como actor secundario. De karateca en El Regreso del Dragón, junto al mítico rey de las artes marciales Bruce Lee, como en Los Misioneros, compartiendo con el comediante Mario Moreno Cantinflas.
Falleció a los 75 años, un 21 del junio del 2019.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.