19 abr. 2024

Reconversión de Puertos costará USD 96 millones y estará lista para 2021

Obras se financian en su mayor parte con fondos locales, pero se rigen bajo las normas del BID. Se trata de los 5 edificios para ministerios, la restauración del edificio histórico y las áreas comunes.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) está ejecutando tres importantes obras para la reconversión total del predio de 25 hectáreas del Puerto de Asunción, cuyos contratos ya llegan a USD 96,2 millones al cambio actual, según los registros oficiales de la cartera.

Se trata de las obras de las oficinas de gobierno (cinco edificios), la restauración y puesta en valor del edificio histórico del lugar y la construcción de áreas comunes (calles, veredas, iluminación, entre otras obras). Todas estas obras están en pleno avance y algunas ya registran un 100% de ejecución.

El proyecto más grande, que es la construcción de las cinco torres para oficinas de Gobierno, que albergará a seis ministerios del Ejecutivo, y que ya registra 51% de avance hasta la fecha. La obra inició en julio del 2018 y debe estar culminada totalmente a finales de este año.

Este proyecto se adjudicó por G. 478.828 millones (USD 75,2 millones al cambio actual) al Consorcio TBI –integrado por las empresas paraguayas Tecnoedil SA, Alberto Barrail e Hijos SA y la Constructora Itasa SA–, pero el monto del contrato ya se infló a G. 574.579 millones (USD 96,2 millones).

Durante un recorrido por la zona de obras, el coordinador del proyecto, Óscar Stark, explicó que las obras de los edificios públicos propiamente no se encarecieron y que solo se agregó al contrato las obras del “eje cívico”, que consistirá en la construcción de un gigantesco parque con estacionamientos subterráneos. Dijo que se decidió agregar esta obra al contrato de TBI, para no esperar otro largo proceso licitatorio.

Otra de las obras que está avanzando es la restauración y puesta en valor del edificio histórico del Puerto, cuyas obras arrancaron en agosto del año pasado. Tiene un avance del 3% y busca restaurar 6.564 metros cuadrados del antiguo edificio incluyendo las fachadas.

La contratista de esta obra la empresa ABH SA (Alberto Barrail el Hijos) y el monto del contrato es por G. 22.000 millones (USD 3,5 millones al cambio actual) y se espera que finalice en el primer semestre del 2021. No se sabe aún que funcionará en estos edificios una vez mejorados.

Por otro lado, ya se culminó hace unas semanas las obras de las áreas comunes que estuvo a cargo de la empresa Ginsa SA por 14.000 millones (USD 2,2 millones). Esta obra consistió en la construcción de un acceso peatonal y vehicular al Puerto y la instalación de redes de servicios básicos como desagüe cloacal, pluvial y de agua potable, hasta la red eléctrica, fibra óptica, entre otros. Además, la instalación de alumbrado público, bancos, basureros, arborización, entre otros.

Stark indicó que todas estas infraestructuras ya estarán al servicio de la ciudadanía a comienzos del 2021. La cartera previó USD 177 millones para llevar adelante este plan, de los cuales USD 133 millones se financian con fondos locales. Empero se rige con las normas del BID, que financia una menor parte de la obra.


Solo falta adjudicación de las áreas comunes 2 y la inversión privada
El coordinador del proyecto, Óscar Stark, señaló además que el sector privado realizará inversiones por unos USD 200 millones en el Puerto de Asunción, para la construcción de un hotel, un centro de convenciones, además del desarrollo de lugares gastronómicos, viviendas, y una terminal de ferry, cuya modalidad de financiación aún debe definirse.
Aclaró que estas apuestas podrían realizarse bajo la ley de Alianza Público Privada (APP) o contratos de usufructo, que ahora están en etapa de análisis.
Para que estas inversiones puedan realizarse, Stark resaltó que, en n la brevedad, se licitarán las obras de la segunda etapa de las áreas comunes, que costará otros USD 35 millones, para la urbanización de 18 hectáreas, que serán elevadas a cota no inundable para edificar justamente estas inversiones privadas previstas. Con esta licitación se concretarán obras de recuperación del muelle del puerto, obras viales y de servicios, señalización, parque fluvial con control de inundaciones, adecuación para el tránsito vehicular.
Otras obras que formaron parte de este proyecto son las obras del centro comunitario y la rehabilitación urbana del barrio San Jerónimo (USD 2 millones)y el mejoramiento del Parque Solidaridad (USD 1 millón).
Además se debe encarar la construcción de la parada del Sitibús, también en el Puerto, que está en etapa de definición. Stak dijo que ya se culminó el diseño de este plan y que las obras iniciarán en el primer semestre. Incluirá el mejoramiento de la avenida Stella Maris.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.