19 abr. 2024

Reconstrucción de ruta Transchaco se licitará por tramos, dice Wiens

Será una de las licitaciones más grandes del nuevo Gobierno. El futuro ministro de Obras indicó además que tendrán bajo la lupa a las empresas que diseñan, construyen y fiscalizan las obras para evitar sobrecostos.

Entrevista.  Arnaldo Wiens, futuro ministro de Obras, habló con ÚH sobre sus retos.

Arnoldo Wiens

Víctor Ferreira
TW: @VicFerreira77

Sin lugar a dudas, uno de los mayores fracasos de la administración actual del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) es el abandono de la ruta 9 Carlos Antonio López, más conocida como Transchaco, que pese a millonarios contratos de remiendo sigue siendo un dolor de cabeza de productores y de la ciudadanía en general.

El futuro ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, señaló a Última Hora que la reconstrucción de esta carretera se licitará en varios tramos y que en la licitación ya se incluirá el mantenimiento de la vía por cinco años.

“Nuestra idea es trabajar entre cuatro y cinco tramos, vamos a debatir esos criterios a los efectos de que las empresas paraguayas puedan trabajar activamente en paralelo y que en un lapso de entre dos y tres años se pueda reconstruir totalmente la vía. Queremos implementar la modalidad que incluya el mantenimiento de la ruta durante cinco años”, expresó.

Continuó: “La ruta Transchaco está en un estado calamitoso, es responsabilidad inmediata de este Gobierno que va a asumir, acelerar las herramientas para la reconstrucción total del tramo desde Cerrito hasta Mariscal Estigarribia. La financiación ya tiene media sanción de la Cámara de Senadores y pasó a la Cámara de Diputados”.

Vale señalar que el Gobierno saliente suscribió contratos con la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar la construcción de la ruta 9. El monto total asciende a USD 560 millones, de los cuales 400 millones corresponden a la CAF y 160 millones al BID.

Bajo la lupa. Por otro lado, Wiens dijo que tendrán bajo la lupa a las empresas que diseñan, construyen y fiscalizan las obras para evitar los sobrecostos que hoy se tienen. “A veces, cuando hay componendas entre la consultora que hace el proyecto, la constructora y la fiscalizadora, ahí estamos ante la sospecha de que hay cosas que no están bien, no están siendo hechas conforme a cómo debería ser. Un metro tiene 100 centímetros, cualquiera de nosotros puede ir a medir para ver si la capa cumple los requisitos del pliego”, refirió.

Agregó: “Acá la confianza es buena, pero el control es mejor. Vamos a implementar medidas de control severas, vamos a aplicar lo que establecen los pliegos en el sentido de las sanciones por demoras, por incumplimientos, acá no es solo la cuestión de ganar una licitación, sino la capacidad de traducir eso en obras en los plazos”.

En este sentido, los sobrecostos de las obras durante la era de Cartes superaron los USD 100 millones, fondos que se pudieron utilizar para nuevos proyectos.

“Creo que esta flexibilidad exagerada que se ha tenido últimamente para llegar a ese 20% (de encarecimiento de las obras que permite la Ley de Contrataciones Públicas) obedece a no haber tenido buen proyecto ejecutivo, respetar ese proyecto ejecutivo, vamos a exigir reglas claras desde el principio con todo el sector vial de las construcciones”, expresó.

Respecto al plan del Metrobús, señaló que hay un incumplimiento en los plazos, que es de público conocimiento. “Vamos a estar cerca de la gente y revisar a profundidad lo que se está haciendo. Tenemos que encontrar una dinámica mucho más rápida en la construcción de las obras para descomprimir la presión que hoy sufren los frentistas”, dijo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.