Economía

Recomiendan repelentes caseros en el sésamo

 

Ante el ataque de orugas (larvas) a las plantas de sésamo, los exportadores de la semilla sugieren a los agricultores no usar químicos o que estos sean inofensivos y se apliquen al menos 20 días antes de la cosecha. Estos requisitos son importantes para mantener los principales mercados, siendo Japón uno de los más exigentes.

Desde la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo mencionan algunos ejemplos para aplicar en los cultivos, como el extracto de los frutos o las hojas de paraíso, una especie arbórea, y los que están hechos a base del ajo.

Los productos pueden prepararlos o comprar en las agroveterinarias, explicó el vicepresidente del gremio, Gilberto Ozorio.

En cuanto al uso de químicos, mencionó que de acuerdo al Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas, el benzoato de emamectina no deja residuos en los granos, pero debe aplicarse hasta 20 días antes de la cosecha.

Exportación. En el 2019 se exportaron 20.500 toneladas de sésamo, de las cuales unas 8.200 se enviaron a Japón, 4.500 a México y 4.200 a Guatemala, que son los principales mercados.

Este año se anhela llegar a 25.000 toneladas de producción de las variedades utilizadas para confiterías.

Dejá tu comentario