Economía

Recomiendan mirar con más interés a los ríos

 

Hay que mirar a los ríos no solo cuando haya inundaciones o bien sequías, ya que los mismos son aportes importantísimos para la economía, la cuestión energética y el consumo humano, según Juan Carlos Muñoz, experto en logística fluvial.

Así lo expresó ayer en la webinar Transporte y logística en Paraguay, llevada a cabo por Desarrollo en Democracia, en su espacio Plaza Pública.

“En los últimos treinta años se consolidó el transporte fluvial para el comercio exterior de ultramar, somos un país interior que necesita optimizar sus costos logísticos; en buenas condiciones los ríos ofrecen un calado promedio de 10 pies, similar a los ríos Misouri y Misisipi. Sistema más eficiente adoptado por Paraguay”, refirió.

Históricamente, el sector fluvial paraguayo atrajo a la inversión hacia el transporte y flotas por las condiciones fiscales en ese momento, por las capacidades —si bien incipientes— de marinos que ya trabajaban en el transporte acuático, incluso con servicios que iban hasta la costa este de Estados Unidos así como a Europa, según refirió.

De igual manera, Muñoz recordó la capacidad de la flota fluvial.

Se trata de la primera a nivel sudamericano por lejos, y la tercera flota a nivel mundial. “Hoy orillamos las 23 millones de toneladas transportadas por año, promedio”, ejemplificó.

Por su parte, Ricardo Svec, especialista en transporte terrestre, dijo que de tener menos de 1.000 camiones disponibles entre las décadas de los 70 y 80, hoy existen entre 35.000 y 40.000 camiones.

Dejá tu comentario