20 abr. 2024

Recomiendan al Gobierno mejorar su comunicación

El Poder Ejecutivo debe darle visibilidad a sus proyectos. Esa es la percepción que tiene el sector privado. Instan al presidente Mario Abdo a que muestre liderazgo, frenando la angurria política.

Confianza. Peralta Vierci goza de la confianza en Palacio de Gobierno, aunque en el Parlamento no cesan las críticas hacia él. Hay fuertes fallas de comunicación en el Gobierno.

Confianza. Peralta Vierci goza de la confianza en Palacio de Gobierno, aunque en el Parlamento no cesan las críticas hacia él. Hay fuertes fallas de comunicación en el Gobierno.

Representantes del sector privado sostienen que el grave déficit del Gobierno es su comunicación. No obstante, este Gobierno ha arrancado con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), al cual se lo conoce como un superministerio, a cargo de Alejandro Peralta Vierci, a quien se le endilga la responsabilidad de la supuesta falla comunicacional entre el Gobierno y la ciudadanía.

El asesor de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), Rubén Ramírez Lezcano, afirmó que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, debe imponer un mejor liderazgo que permita al Estado cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal y racionalizar recursos.

Para el analista, se debe poner énfasis en mejorar el sistema de comunicación del Gobierno con la ciudadanía y establecer prioridades para que la comunicación sea eficiente y clara, de modo que algunos proyectos importantes como el Presupuesto General de Gastos del año que viene tengan una mejor proyección y entendimiento.

Ramírez se refirió a la falta de liderazgo del jefe de Estado, por el hecho de que varios titulares de entes solicitan aumento a Hacienda para sus respectivas carteras, cuando el mandatario pidió a los mismos racionalizar recursos.

“Esperamos una comunicación clara de las prioridades del Gobierno en materia de inversión pública, y no solamente una expresión de deseo, sino que digan claramente cuáles serían el destino de esos bienes públicos. Es clave y fundamental de que haya una orientación muy clara y precisa con el liderazgo necesario, para que haya más inversión también”, expresó.

Para Ramírez, este no es un tema menor, habida cuenta de que podría violarse la Ley de Responsabilidad Fiscal.

“Consideramos que exceder los límites de la Ley de Responsabilidad Fiscal implicaría reconocer que no hay espacios para mejorar la calidad del gasto público. Creo que el Gobierno tiene un espacio importante para mejorar su comunicación por algunas cuestiones que están haciendo en cuanto a gestión pública, la visibilidad de algunos proyectos que podrían tener una mejor proyección de que la sociedad entienda cuáles son los desafíos que se están tratando”, indicó.

“Hay una necesidad de un liderazgo donde la disciplina del sostenimiento de la ley fiscal de todo el Estado sea acompañada por cada uno de los responsables de las áreas de su competencia, me refiero a los tres poderes del Estado, y la racionalidad debe estar en todos los ámbitos en el sentido de un entendimiento clave, donde hay que hacer esfuerzos grandes para los objetivos definidos para atender las necesidades y demandas. El 91% del Presupuesto está orientado a gastos rígidos, deudas, salarios, jubilación y subsidios, son variables que necesitan ser reajustadas”, dijo.

Remarcó que “la comunicación debe ser más eficiente al interior del Estado y a nivel externo”.

No solo desde el sector privado se cuestiona el déficit comunicacional. Incluso en el mismo entorno se critican las varias “metidas de pata cometidas por el mismo presidente en las redes sociales, por la falta de control de sus asesores comunicacionales.

La venezolana Verioska Velasco es la principal asesora comunicacional de Abdo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.