20 abr. 2024

Recomendaciones para una dieta saludable en épocas de calor

Se aproxima el verano y con él las altas temperaturas, cuando la hidratación y la realización de actividades físicas al aire libre y una alimentación balanceada son primordiales para mantener el cuerpo sano.

Fotografía cedida y sin fechar en la que se registró a la estrella culinaria Isa Souza, quien presenta nuevo libro, "Isa Vida y Sabor", en el que ofrece variadas y sencillas alternativas para lograr una alimentación sana y deliciosa. EFE

Las comidas livianas ayudan a mantener el hábito de una alimentación sana. EFE

La nutricionista Karina Grau explicó a ULTIMAHORA.COM que una alimentación ideal para el verano es aquella que brinde nutrientes e hidrate al cuerpo. “Nuestro organismo sufre el efecto del calor, por lo tanto, es indispensable tener una buena nutrición e hidratación”, remarcó la profesional.

Grau señaló que deben ser aprovechadas las frutas de estación como la sandía, la piña, frutillas, naranja, durazno, pelón, mamón, melón, entre otras, y verduras como como el espárrago, brócoli, coliflor, repollo y el tomate.

La nutricionista recomendó también la elaboración de comidas más livianas, lo que ayudará a mantener el hábito de una alimentación sana. “Cabe añadir la importancia del buen lavado de estos alimentos para prevenir intoxicaciones”, reiteró.

Embed

Grau aconsejó consumir mayor cantidad de agua, ya que hay mayor riesgo de sufrir deshidratación. Recomendó priorizar, además, el consumo de alimentos frescos.

“Es recomendable beber una mayor cantidad de líquidos, fundamentalmente agua, y priorizar el consumo de alimentos frescos, en particular verduras y frutas enteras, ya que son ricas en agua, vitaminas y minerales esenciales para la reposición de electrolitos perdidos a través de la transpiración”, explicó.

Embed

La profesional recomendó además una alimentación con alimentos básicos como cereales integrales, lácteos descremados, carnes blancas y aceites, sin olvidar los hidratos de carbono, fuente principal de energía.

“Cada uno de ellos aporta un componente primordial para una buena nutrición, ya sea calcio, hierro o proteínas; no se debe descuidar ningún aspecto”, enfatizó.

Embed

La profesional destacó la importancia de incluir en la dieta todos los macronutrientes, ya sean proteínas, carbohidratos y grasas. “Es de gran importancia establecer horarios de comida y evitar los picoteos entre las mismas”, señaló Grau.

Recomendó evitar las frituras, ciertas salsas y aderezos, los productos enlatados y dulces por su contenido de sodio, ya que causan la retención de líquido en el organismo.

Más contenido de esta sección
Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del domingo sobre reformas para enfrentar al crimen organizado y en medio de una crisis eléctrica que llevó al gobierno a decretar el estado de excepción.
La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.