19 abr. 2024

Reclaman que pagan más en bus diferencial, pero el aire no funciona

OMNIBUS CON AIRE ACONDICIONADO_1_39331778.jpg

Controles. Usuarios reclaman que abonan precio diferencial por buses con aire descompuesto.

Usuarios del transporte público denuncian que deben abonar más por el costo de pasaje en buses diferenciales siendo que son muchas las unidades que se encuentran en pésimo estado, y alegan que con este calor, el aire acondicionado de las unidades no funcionan debido a la falta de mantenimiento.

Los pasajeros reclaman la falta de fiscalización de los técnicos del Viceministerio de Transporte (VMT), y exigen mayor refuerzo de controles y refacciones en las unidades que operan.

Según las autoridades del VMT el equipo técnico se encuentra en las calles verificando el estado de los buses permisionarios para asegurar la comodidad de los pasajeros, sin embargo, los usuarios difieren con lo alegado por la institución.

Los usuarios reclaman que se paga más caro para viajar en un bus diferenciado por el servicio extra que dan, el aire acondicionado; sin embargo, en estos días de intenso calor no existe diferencia entre viajar en el diferencial o en el convencional.

“No existe el servicio diferencial, igual se suben los vendedores ambulantes, el aire acondicionado no funciona y siempre están sucios. La Línea 23 es un ejemplo de esta situación”, manifestó el usuario Gabriel Candia.

“La Línea 26 es una vergüenza. Muchos están sucios. No se hace control del aire, a veces el filtro tiene muy mal olor y uno tiene que viajar así en los colectivos”, expresó Ana González.

Asimismo, los usuarios denuncian el aumento de robos a bordo de los colectivos por supuestos “vendedores ambulantes”. Aparentemente, algunas personas mal intencionadas se hacen pasar por vendedores y, una vez a bordo de los buses, despojan de sus pertenencias a los pasajeros con armas blancas o de fuego.

Continúan reguladas

La situación se dificulta desde hace más de un año para los pasajeros con la eterna regulada de frecuencia de las unidades de transporte que continúa a pesar de los miles de reclamos de la ciudadanía.

Los pasajeros aseguran que continúa la regulada de los colectivos, lo cual dificulta a las personas que salen por la noche de sus trabajos y deben esperar por largas horas el colectivo. Muchos quedan varados en las paradas porque sus buses dejan de operar de la nada.

“Un año de las reguladas de colectivos, por favor, señores es hora de cambiar”, posteó Edward Vallejos en su cuenta de Facebook.

“Deben controlar cada una de las chatarras y que se cumplan los horarios de frecuencia. Es ya el colmo que debemos esperar horas como la Línea 21 Zona Sur, Villetana 233 y la Línea 85. Estamos lleno de colectivos chatarras”, refirió Ramona Rodríguez en su cuenta de Facebook.

La mayoría de los usuarios afirman que a partir de las 19:00 en adelante la frecuencia de las unidades disminuye considerablemente. El VMT había anunciado que se reforzaría el servicio nocturno, pero no se lleva a cabo.

Igual se suben los vendedores ambulantes a los diferenciales. No cumplen con el servicio diferencial que deben dar. Gabriel Candia, usuario.

La Línea 27 siempre tiene problemas con el aire. Uno está pagando por un servicio que no se está ofreciendo. Daniela Medina, usuaria.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.