País

Reclaman que elevados impuestos no se invierten en reparar avenidas

Conductores aseguran que deben abonar altos tributos, pero no se ven reflejados en las calles de la capital, numerosas arterias están en pésimo estado y, mientras tanto, Nenecho está de viaje.

En un recorrido por las calles de Asunción se refleja la desidia del Municipio, con las arterias en pésimo estado, llenas de baches y pozos con agua servida, lo que provoca daños importantes a los vehículos. Los conductores se quejan de que deben pagar altos impuestos en dicha Comuna, sin embargo, no se invierte en mejorar las avenidas.

Ciudadanos manifiestan que deben pagar altos costos para tener en regla la documentación del vehículo y así como del conductor, pero no reflejan dichos impuestos en la mejoría de las avenidas ni en la implementación de un sistema de desagüe pluvial.

Mientras que la ciudadanía reclama sus derechos y exigen una solución definitiva ante las numerosas calles en estado deplorable, el intendente Óscar Nenecho Rodríguez se encuentra de viaje por un curso de seguridad urbana al exterior, por un lapso de 20 días.

Un ejemplo es la avenida Molas López, que continúa como un campo bombardeado con enormes cráteres, en un estado calamitoso a lo largo de todo el tramo. Así también se encuentra la transitada avenida Defensores del Chaco. Los pobladores indican que esta es una vieja problemática y cada vez se complica más porque en la zona no existe otra vía alternativa.

Además, remarcaron que esa red vial será cada vez menos eficiente debido al crecimiento demográfico.

El costo de la renovación de la licencia de conducir en Asunción es de unos G. 114.800, mientras que para la revalidación anual el monto es de G. 21.500 y la inspección vehicular tiene un costo de G. 259.000 más IVA.

En tanto, para obtener la primera licencia de conducir es de un total de G. 166.900.

Desde la Comuna aseguran que el costo de la habilitación varía de acuerdo al modelo de vehículo y año del mismo.

Marlene Acosta, contribuyente de la Municipalidad asuncena, relató que debió pagar un impuesto de casi G. 600.000 por realizar el control vehicular, siendo que su auto tiene múltiples daños a causa de los baches de Asunción.

“Yo gasté un total de G. 600.000 en la Municipalidad para retirar mi habilitación y hacer mi control vehicular, me dijeron que mi auto no está en condiciones, siendo que son las calles de Asunción las que te revientan el móvil. Entonces tenés que pagar para arreglarlo y es un doble gasto por las calles intransitables. Esto es un robo a mano armada”, comentó.

Por otro lado, María Demestri mencionó que en la Comuna asuncena los impuestos son cada vez más caros por un pésimo servicio y que no se ven mejorías de parte del trabajo del intendente.

“Siempre hay que estar atentos de no reventar el tren delantero de tu vehículo porque las calles están cada vez peores. Si el intendente hace su trabajo uno pagaría con gusto. Yo podría pagar mi habilitación en Asunción si las calles estaban bien, pero para que se llenen los bolsillos los que están arriba prefiero pagar en otro lado”, aseveró.

Óscar Gómez, contribuyente, sostuvo que tuvo que acudir a la prensa para que la Comuna empiece a arreglar la calle Emiliano R. Fernández, del barrio Santa María, que se encuentra intransitable desde hace varios años. “Todos los conductores destruimos nuestros vehículos en esta calle, esto es una situación de hace años y uno tiene que sacar a la prensa la ineficiencia del Municipio y el cobro de impuestos no te perdonan”.

Licitaciones. En la avenida Eusebio Ayala de Asunción avanzan las grietas y baches; en este estado se encuentra la capa asfáltica en el área de República Argentina hasta Choferes del Chaco.

La Intendencia comunicó a la Junta Municipal que adjudicó la obra de mejoramiento del tramo que falta ser intervenido sobre la avenida Eusebio Ayala. También se abarcará la avenida Bruno Guggiari. El documento fue girado a comisiones de Legislación e Infraestructura para el estudio.

La adjudicación fue otorgada a la firma Tecnología del Sur SAE, que presentó el monto más bajo entre los siete oferentes, equivalente a G. 8.999.419.477.


Esto de las calles en mal estado es una situación de hace años, pero el cobro de impuestos no te perdonan.
Óscar Gómez,
poblador de la ciudad de Asunción.

Siempre hay que estar atentos de no reventar tu vehículo. Si el intendente hace su trabajo uno pagaría con gusto.
María Demestri,
contribuyente.

La Avda. Defensores del Chaco va de mal en peor, para colmo suben los impuestos cada año.
Fabio Ruiz,
poblador asunceno.

Dejá tu comentario