“Los verdaderos dueños de Puerto Sauce son de la comunidad indígena Sauce y son denunciados ahora por invasión, y la invasión la hizo Itaipú”, sostiene el senador Miguel Fulgencio Rodríguez.
El mismo, quien preside la citada comisión, se refirió a la reunión en la que también estuvieron presentes el titular de la Binacional Manuel María Cáceres, y el ministro del Interior, Federico González.
“El compromiso grande de estudiar esta problemática a profundidad y sobre todo que se retire la denuncia de Itaipú en contra de la comunidad por invasión de territorio. Esto es lo que se vino a hablar aquí”, remarcó.
“Habría una respuesta favorable en estudiar, reunirse con la gente de la comunidad Sauce, y sobre todo de Itaipú de revisar esta denuncia que tiene sobre el pueblo Sauce por invasión”, indicó.
A criterio del senador Sixto Pereira, también del Frente Guasu, se cuenta con mecanismos para encontrar solución, pero lo que hace falta es voluntad política y social.
Considera que se deben presentar proyectos que favorezcan a los derechos y que fundamenten la lucha por los pueblos originarios.
El liberal Blas Lanzoni mencionó que son 38 las comunidades afectadas, y que si no se encuentra una solución, se podría recurrir a instancias internacionales.
El titular de Itaipú alegó que asumieron compromisos médicos con varios asentamientos indígenas, asegurando que se cumplieron.
Se comprometió a encontrar las herramientas que puedan brindar una solución definitiva y favorable a la problemática. Sugirió realizar reuniones con directivos del Indi y el Indert.
El ministro del Interior planteó entablar diálogos reales, que, a su criterio, permitirán idear los mecanismos propicios para la solución, y propuso la sede de su Ministerio para las reuniones.