28 mar. 2024

Reclaman 60 casas desde hace 5 años

Miembros de la comunidad Armonía del pueblo Enhlet Norte, distrito de Irala Fernández del Departamento de Presidente Hayes, denunció el abandono de proyectos habitacionales del Gobierno.

La población indígena manifestó su indignación y repudio contra el Gobierno Nacional, particularmente el Ministerio de Urbanismo y Hábitat, porque llevan 5 años sin terminar 60 viviendas para las familias de la comunidad.

Abel Gómez, docente y comunicador indígena, informó que, el pasado domingo 10 de mayo, la gente, cansada de esta situación, realizó una asamblea comunitaria a fin de peticionar, una vez, a las autoridades la conclusión de las obras.

“En el 2015, la empresa constructora Ybyturuzú de Cristian Araujo había iniciado la construcción con la promesa de concluir las 60 viviendas en un tiempo de tres meses. De ese momento pasaron 5 años y ninguna de las viviendas se llegó a terminar. A algunas les faltan piso, revoque, techo. Los indígenas preguntan qué pasó del presupuesto para la construcción de viviendas”, señala el informe de la organización Tierraviva.

Pandemia. Dicha comunidad también formó parte del grupo que quedó con promesas del Gobierno sobre los kits de alimentos y otros tipos de asistencias en el marco de la pandemia por el coronavirus (Covid-19).

La Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (Fapi) informó que hay comunidades que están pasando hambre, debido a que sus miembros no están trabajando.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.