19 abr. 2024

Reciclan tapitas de plástico para crear baldosas ecológicas

A través de un proyecto denominado Reciclarte –que tiene como objetivo lograr la cultura ecológica–, promovieron la recolección de tapitas en la Escuela Básica N° 1915 Agustín Pío Barrios, de la ciudad de Ayolas, Misiones, que se convertirán en baldosas ecológicas.

Con la iniciativa lograron juntar 122.000 tapitas aproximadamente, con las cuales docentes, técnicos y alumnos van a formar los bloques que serán las baldosas.

Cada una mide 33 x 33 cm; un cuadrado perfecto, y cada una contiene 121 tapitas. En un metro cuadrado caben 1.089 tapitas. El proyecto se inició en el año 2022 y se prevé que el caminero esté listo en dos meses a más tardar.

El caminero tendrá 80 metros en total con un metro de ancho, y para el efecto deben preparar 720 baldosas, dijo Víctor Capli, del sector medioambiente de la Entidad Binacional Yacyretá. Esta institución encabeza el proyecto.

Capli comentó que las baldosas son elaboradas por alumnos de la institución en determinados momentos para no interferir en su aprendizaje de otras materias. Las baldosas tendrán diseños para que los niños de educación inicial puedan jugar y aprender mientras se dirigen a su aula.

INICIATIVA. “Este proyecto consta de un caminero de 80 metros donde se requerirán 720 baldosas ecológicas aproximadamente. Cabe resaltar que estas baldosas son elaboradas con tapitas de plástico que encontramos en distintas partes de la ciudad. Están siendo armadas por los alumnos de la institución, con el acompañamiento de docentes, padres y funcionarios de la Entidad Binacional Yacyretá. Estas tapitas tendrán distintas imágenes donde podrán realizar juegos, distinguir números, letras, un caminero para la parte inicial de la institución para que los alumnos puedan aprender jugando camino a su aula”, detalló Capli.

Añadió: “Estas baldosas tienen un marco 33 x 33 cm, un cuadrado donde son introducidas las tapitas, para formar el diseño que van a estar trabajando, pueden ser colores primarios como también juegos y encima de ellos se coloca una red que es pegada con silicona, y se forman así las baldosas ecológicas, sin aplastar las tapitas, luego en el caminero de 80 metros tendrá un metro de ancho, en un metro cuadrado entran 1.089 tapitas y en una baldosa entran 121 tapitas”.

El innovador proyecto es liderado por el programa de educación ambiental, sector Medioambiente de la Entidad Binacional Yacyretá, en forma conjunta con la Supervisión Administrativa Región III del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), en Ayolas.

Los elaboradores son los estudiantes de la Escuela Básica N° 1915 Agustín Pío Barrios, ubicada en el núcleo habitacional Mil Viviendas de la comunidad, quienes son los principales protagonistas, quienes llevan a cabo la ejecución del proyecto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.