17 abr. 2024

Recicladores piden al Fisco no aplicarles retenciones

En contra. Los recicladores dicen ganar muy poco para cumplir con algún tributo.

En contra. Los recicladores dicen ganar muy poco para cumplir con algún tributo.

Mediante nota enviada al titular de Hacienda, Benigno López, la Asociación de Recicladores y Acopiadores del Paraguay le solicitan que no se apruebe (en el borrador del proyecto de reforma tributaria) el aumento del 100% de la retención de sus impuestos cuando entregan los insumos a las fábricas, y que no se establezca ningún tributo a los recicladores ni acopiadores de residuos sólidos.

Esta reacción surgió al conocerse que el artículo 33 del mencionado borrador define que el contribuyente del impuesto a la renta empresarial (IRE) deberá practicar la retención del impuesto a las personas físicas que por su mínima significación económica no se hayan organizado de forma empresarial o no tengan habilitados locales de venta de bienes o servicios al público.

Estos últimos están representados por pequeños acopiadores, productores rurales, recicladores, albañiles, electricistas, obrajeros, capataces, etcétera.

Los miembros de la Asociación mencionada (representados en unas 20.000 familias, según indican) solicitan además que se implemente un subsidio estatal a quienes se dedican al reciclaje, “siendo que pertenecemos a las zonas más vulnerables y donde menos inversión en salud, educación y seguridad el Estado realiza”, de acuerdo con las justificaciones.

Como pobladores de los bañados de Asunción y periferias del cinturón urbano, los trabajadores manifestaron su preocupación y rechazan lo que consideran un aumento de los impuestos que estarán insertos en la reforma tributaria.

inundaciones y demás. Como motivos de la solicitud se contempla la dura realidad que se vive en los bañados y otros lugares periféricos de las diferentes ciudades, “sufriendo problemas como inundaciones, enfermedades, falta de agua potable, escuelas y fuentes de trabajo, falta de seguridad y de vivienda digna. Invitamos a las autoridades a que vengan a vivir en nuestros barrios y después de eso consideren si tenemos renta presunta”, especifica parte del documento.

Otra de las argumentaciones indica que estos sectores de trabajadores ahorran a las municipalidades y a la población miles de millones de guaraníes anualmente, porque mediante los carritos, motocarros y hasta con la mano, recogen toneladas de basura que no es necesario enterrar en el vertedero de Cateura y tampoco contaminan arroyos, ríos y calles, según expusieron.