Los jueces Cándida Fleitas, Sonia Villalba y Darío Báez, estudiaron ayer los incidentes previos en el juicio oral que se les sigue a los ex ministros y a varios otros coprocesados.
En el caso se investiga la supuesta compra irregular de los equipos de escuchas telefónicas hechas en el 2012, durante la administración de De Vargas, por unos G. 9 mil millones y en el 2015, ya bajo la administración de Rojas, por unos G. 1.700 millones.
La fiscalía señala que no existen tales equipos, ya que no son las máquinas por las que se pagaron. Las defensas sostienen que sí existen los equipos y hasta fueron usados en investigaciones por parte de los agentes especiales de la Senad.
Los defensores plantearon incidentes de prescripción de la acción penal, teniendo en cuenta el transcurso del tiempo, específicamente, con respecto a los coprocesados que realizaron los trámites administrativos para los pagos.
Además, se pidió la nulidad del auto de apertura a juicio oral y público, con lo que tendría como consecuencia el sobreseimiento definitivo de los procesados.
Asimismo, algunos procesados, plantearon un incidente de doble juzgamiento. Esto, debido a que supuestamente en la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), ya investigó la conducta de los mismos, por lo que el proceso penal actual era un doble juzgamiento de la causa.
Al final, tras la deliberación, los magistrados rechazaron los incidentes de prescripción, de nulidad del auto de apertura a juicio y el de doble juzgamiento.
Sin embargo, sí admitieron pedidos de inclusiones probatorias, donde el fiscal Luis Piñánez, no se opuso al pedido de los representantes de la defensa de los procesados.
El juicio oral seguirá el próximo jueves, a las 10:30, conforme decidieron los magistrados.
MINISTRA. Por otro lado, el Tribunal de Apelación en lo Penal, Segunda Sala, admitió parcialmente la apelación del procesado en la causa, Alberto Daniel Ferreira, quien debe ser juzgado en otro juicio oral por el mismo caso.
En ese juzgamiento, con otros jueces, deberá declarar la ministra de la Senad, Zully Rolón, conforme dispuso el Tribunal de Alzada.
Con relación a Ferreira, la preliminar se hizo en forma separada a los ex ministros, por lo que al inicio del juzgamiento para ambos, aún no se había resuelto la apelación del procesado, por lo que será sometido a otro juicio oral.
El Tribunal de Sentencia rechazó la prescripción de la causa, la nulidad del auto de apertura y el doble juzgamiento en el caso de los ex ministros de la Senad, Francisco De Vargas y Luis Rojas.