21 sept. 2025

Rechazan unificar todas las carreras en una sola norma

Édgar Parodi

Édgar Parodi

“Creemos que no es conveniente unificar todas las carreras en una sola ley, por la especificidad de las funciones”, dice Édgar Parodi, de la Asociación de Funcionarios Escalafonados del Servicio Administrativo del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE).

Ellos están convencidos de que el Escalafón Administrativo puede ser una “válvula de alivio” a la problemática de la carrera civil, pero se debe trabajar en el fortalecimiento de la carrera, con una normativa que permita crear las vacancias necesarias que permitan a los compañeros no escalafonados tener la oportunidad de concursar e ingresar al escalafón administrativo.

Esto sería, en el último rango, como la ley y la reglamentación actual lo establecen, “respetando todo el proceso de profesionalización que se viene construyendo”. La carrera administrativa del MRE es un cuerpo de apoyo al Servicio Diplomático y Consular. Se encarga de la ejecución y coordinación administrativa–financiera de los servicios internos y exteriores de la institución. Está constituida por funcionarios permanentes, profesionalmente capacitados, y organizados a través de un escalafón.

La Ley orgánica del MRE (Nº 1635/00) en su artículo 44 establece dicho escalafón y el Decreto Nº 11544 del 2013 reglamenta el servicio administrativo.

La Asociación aboga por una ley específica de la carrera administrativa, en lugar del decreto reglamentario.