Ellos están convencidos de que el Escalafón Administrativo puede ser una “válvula de alivio” a la problemática de la carrera civil, pero se debe trabajar en el fortalecimiento de la carrera, con una normativa que permita crear las vacancias necesarias que permitan a los compañeros no escalafonados tener la oportunidad de concursar e ingresar al escalafón administrativo.
Esto sería, en el último rango, como la ley y la reglamentación actual lo establecen, “respetando todo el proceso de profesionalización que se viene construyendo”. La carrera administrativa del MRE es un cuerpo de apoyo al Servicio Diplomático y Consular. Se encarga de la ejecución y coordinación administrativa–financiera de los servicios internos y exteriores de la institución. Está constituida por funcionarios permanentes, profesionalmente capacitados, y organizados a través de un escalafón.
La Ley orgánica del MRE (Nº 1635/00) en su artículo 44 establece dicho escalafón y el Decreto Nº 11544 del 2013 reglamenta el servicio administrativo.
La Asociación aboga por una ley específica de la carrera administrativa, en lugar del decreto reglamentario.