La garantía constitucional fue presentada por la abogada Thamara Guanes a favor de Aníbal Ojeda Benítez, procesado por presunto robo agravado en Pedro Juan Caballero, en el Amambay.
Fue fallo unánime de los ministros Carolina Llanes, Luis María Benítez Riera y Manuel Ramírez Candia, que señalaron que no existe privación ilegal de libertad.
Según la abogada, Ojeda Benítez fue absuelto en el juicio oral el 4 de abril del 2022, donde los jueces ordenaron la inmediata libertad.
Sin embargo, el mismo no salió en libertad y luego de la apelación del fiscal, el juicio oral fue anulado por el Tribunal de Apelación el 22 de setiembre del 2022, donde se dispuso el reenvío.
De acuerdo con la abogada, ya no existe medida cautelar, ya que solo el Tribunal de Sentencia podría disponer de nuevo la prisión preventiva, por lo que la medida es ilegal.
Los ministros señalan que al haberse anulado el fallo que dispuso la libertad del procesado, persiste la prisión preventiva que tenía antes de la resolución que luego fue anulada.