25 abr. 2024

Rechazan expropiación de tierras canjeadas por una avioneta

Plenaria. Los senadores participaron en modo virtual.

Plenaria. Los senadores participaron en modo virtual.

Una mayoría de la Cámara de Senadores rechazó ayer un proyecto de ley que buscaba expropiar y transferir a sus actuales ocupantes un total de 4.499 hectáreas de tierras del distrito de Ybyrarobana, Departamento de Canindeyú, donde están asentadas unas 430 familias desde hace nueve años. La Comisión de Verdad y Justicia considera que detrás del rechazo del proyecto se busca propiciar el desalojo violento. Los registros hablan de que el Estado canjeó dichas tierras, donde está asentada la estancia Pindó, por una avioneta durante la dictadura de Stroessner.

La propuesta de expropiación planteada por senadores del Frente Guasu no prosperó porque solo 11 votaron a favor y 22 se volcaron por el rechazo. Hubo 12 ausentes.

El senador del FG Hugo Richer explicó que el proyecto data de 2014 y aún hoy la Procuraduría General, a la que se pidió investigue el “origen ilegal de la propiedad de esa tierra”, de la empresa Perfecta SA, no ha hecho su trabajo.

Richer dijo que se reúnen las condiciones para la expropiación y que el asentamiento ya cuenta con servicios públicos como luz y escuelas. Consideró a los detractores del proyecto como portavoces de los poderosos terratenientes y dijo además que el trasfondo es no dejar precedente de recuperación de tierras malhabidas. “Han negado sistemáticamente el acceso de los campesinos a la propiedad privada, también se dijo que debe salir una sentencia para anular el título, en este país no va a ocurrir esto”, recalcó.

El senador Sixto Pereira rechazó las denuncias que relacionan con el cultivo de marihuana al asentamiento Primero de Marzo. “¿En propiedades de quién y pistas clandestinas de quiénes son, donde siempre caen estos tipos de tráficos?”, argumentó, dejando entrever que las que tienen más posibilidad de brindar logística al narcotráfico son las grandes propiedades de sojeros y ganaderos. Tildó de intolerante a su colega Fidel Zavala por asumir posturas propias de la dictadura.

Por su parte, el senador Fidel Zavala rechazó la expropiación diciendo que es una “invasión violenta” y que “hay manipulación y una falta de voluntad del Estado de solucionar un problema estructural”. Agregó que “hay organizaciones que respaldan y están en casi todos los casos de invasión de manera violenta”.

En 2020, el Ministerio del Ambiente denunció que Zavala integraba la nómina de ocupantes irregulares de unas 1.000 hectáreas de la Reserva de Ybycuí.

La propiedad tiene origen ilegal. Han negado sistemáticamente el acceso de los campesinos a la tierra. Hugo Richer, senador del Frente Guasu.

Hay manipulación y una falta de voluntad del Estado de solucionar un problema estructural. Fidel Zavala, senador de PPQ.

LA CIFRA
4.499 hectáreas forman parte de las tierras de la estancia Pindó donde están asentadas familias campesinas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.